La Paz, 08 de septiembre de 2024 (ABI).- El dirigente intercultural Vidal Gómez reveló sin mencionar nombres que el expresidente Evo Morales trazó en la última reunión de planificación de sus protestas que el único camino para volver a la Presidencia es generar muertes en las próximas movilizaciones.
“Dijo (Morales) que gracias a las muertes de la Guerra del Gas, el 2005 pudimos ganar las elecciones y a las muertes de Senkata y Sacaba de 2019, Lucho pudo ser presidente, es el único camino para que yo vuelva a ser presidente. Dijo Evo Morales que haya muertos en las movilizaciones”, denunció en Bolivia Tv.
El expresidente y dirigente de los cocaleros del Chapare decidió para el 17 de septiembre el inicio de una marcha desde Caracollo (Oruro) hasta La Paz, y un posterior bloqueo de caminos nacional de no garantizarse su repostulación en las elecciones de 2025, pese a una sentencia constitucional que lo deja fuera de cualquier aspiración política.
“Por lo tanto, el decreto de esa reunión es que sí o sí tienen que buscar las muertes en las marchas y en el bloqueo que está convocando”, reveló Gómez y explicó que personas que participaron de esa reunión le pasaron la información, porque no quieren ser parte de esa línea de “sacrificar la vida de un boliviano”.
Dirigentes que les son leales a Morales exigieron en reiteradas oportunidades la renuncia del presidente Luis Arce. El dirigente campesino Ponciano Santos ya había amenazada que Morales será candidato a las buenas o a las malas.
Gómez anunció que antes estas amenazas es central la participación de la marcha convocada para este martes, por la Central Obrera Boliviana (COB), en defensa de la democracia y la unidad.
“Se vienen días cruciales para defender la democracia, debemos decir sí a la democracia no al llamado a la radicalidad”, afirmó.
Campesinas y diferentes sectores afiliados a la COB participarán de la movilización de este martes en la ciudad de La Paz.
cc