La Paz, 16 de septiembre de 2024 (ABI). – Evo Morales será el responsable del posible daño económico y humano que provoque la marcha de Caracollo a La Paz, que empieza este martes 17, y del anunciado bloqueo nacional de caminos previsto para octubre en su afán de volver a postular a la presidencia, advirtió el presidente del MAS-IPSP, Grover García.
“Desde acá queremos denunciar ante nuestra población boliviana y organismos internacionales que, si en esta marcha y bloqueos va a haber daños económicos humanos, va a ser responsable directamente Evo Morales”, advirtió en una declaración a la prensa en plaza Murillo, en la ciudad de La Paz.
Solicitó a la Justicia “encargarse de esta gente que solo utiliza al pueblo para buscar el poder”.
Los seguidores del expresidente iniciarán este martes una marcha desde el municipio orureño de Caracollo hasta La Paz, en demanda del reconocimiento del congreso impulsado por Morales -sin las organizaciones sociales fundadoras del MAS en octubre de 2023-, donde fue declarado candidato único a la presidencia para las elecciones generales de 2025.
El presidente Luis Arce recordó a Morales que no es él ni el Gobierno quien lo inhabilitó como candidato, sino la Constitución Política del Estado.
Le instó a “no incendiar el país ni la democracia” por su afán de volver a postular a la presidencia por sexta vez, tomando en cuenta, además, el antecedente de 2019, cuando forzó su quinta postulación a la presidencia pese a que, en el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los electores rechazó la posibilidad de modificar la Constitución y habilitarlo como presidenciable.
En criterio de García, con la marcha y el posterior bloqueo de caminos Morales está poniendo en riesgo “el futuro de nuestro país”, pero, además, la democracia y “la vida de las bolivianas y los bolivianos”.
Reprochó que el expresidente “utilice” a las organizaciones sociales para buscar su habilitación, como ocurrió en 2019, cuando la población salió a defenderlo mientras huía.
García llamó a las bases de las organizaciones sociales y vecinales a no acatar las medidas instruidas por Morales, y a la Policía Boliviana a cumplir su rol constitucional y garantizar la “tranquilidad del pueblo boliviano” con la libre circulación.
Desde el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) advirtieron al expresidente con salir a desbloquear las vías.
La ejecutiva de la Cofecay, Lourdes Callisaya, afirmó que los bloqueos “perjudican a nuestra gente humilde”, por lo que -afirmó- no se permitirá más acciones que afecten a la economía nacional.
“No vamos a permitir que perjudiquen a nuestro presidente (Arce). Estamos aquí, como Yungas de La Paz, muy unidos”, aseguró.
Para responder a la movilización del expresidente, Cofecay se declaró en “estado de emergencia para defender la democracia frente al intento del golpe de Estado del Chapare”.
Convocaron al pueblo boliviano a defender la democracia y a la juventud a “defender la renovación y la libertad”.
“No queremos ser sometidos por el Chapare”, refiere uno de los puntos de la resolución adoptada por Cofecay que, además, “desconoció a Morales como presidente del MAS-IPSP”.
Jfcch/CC