Oruro, 23 de marzo de 2023 (ABI). – La inversión para la industrialización del litio boliviano podría trepar de $us 1.000 millones a $us 3.000 millones con la firma de más convenios con empresas internacionales que están en plenas tratativas con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), reveló este jueves el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
“Nuestro presidente de YLB hacía referencia que seis empresas, aproximadamente, fueron las que calificaron y que llevan adelante, en este momento, una mesa de negociación con YLB, es decir que, si las cosas van marchando, tal como nosotros estamos esperando, no solamente son estos 1.000 millones de dólares los que se comprometerían en inversiones para la industrialización del litio, sino que podrían incluso llegar a triplicarse”, afirmó la autoridad en el acto de socialización del Modelo Soberano de la industrialización de los recursos evaporíticos y el litio en el departamento de Oruro.
Molina espera que en los próximos días se cierren nuevos convenios que “permitan avanzar con mayor cantidad de proyectos” como el que ya se firmó el 20 de enero con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC).
La firma invertirá $us 1.083 millones en la instalación de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro.
En el primer semestre de este año el consorcio chino trabajará en el diseño e ingeniería de las plantas. Cada una tendrá una capacidad de producción de 25.000 toneladas.
Se prevé la conclusión de las obras para finales de 2024, por lo que estaría ingresando en operación en el primer semestre de 2025.
A diferencia de la extracción tradicional del litio con la evaporación, que toma entre un año y año y medio, con la tecnología EDL esto se “reduce a horas”.
El 21 de marzo, el presidente de YLB, Carlos Ramos, indicó que las empresas Citic Guoan y Tbea Group, de China; Lilac Solutions, de Estados Unidos; y Uranium One Group, de Rusia, expresaron su interés de entablar negociaciones con Bolivia bajo el modelo soberano de inversiones para industrializar el litio.
“El litio es el recurso estratégico clave para la transición energética mundial y Bolivia tiene la mayor cantidad cuantificada de este recurso en el mundo; estas empresas lo saben y están interesadas en negociar con YLB para aplicar sus tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL), respetando nuestra soberanía”, expresó la autoridad.
Jfcch/Afbs