La Paz, 26 de septiembre de 2023 (ABI). – El viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, afirmó que el puente binacional Guayaramerín – Guajara – Mirim, en Beni, será construido “sí o sí” y ratificó que Brasil garantiza el presupuesto.
“El puente va para adelante sí o sí, yo como Viceministro de Transporte, ya le he instruido a la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) de que hagan el proyecto inmediatamente para el acceso, porque eso nos toca hacer a nosotros”, dijo durante la reunión con pobladores de Guayaramerín, el lunes, difundido por Bolivia Tv.
La autoridad explicó que, para tranquilidad de la población boliviana, “el más interesados para construir el puente y efectuar el transporte hasta Chile, es Brasil”, entonces “está confirmado, está garantizado el presupuesto para este proyecto vial”.
El miércoles, la Cancillería de Brasil informará a Bolivia cuándo empieza el proyecto vial.
“Sin embargo, yo les dije, en el supuesto caso de que acepten ya no más el puente, es un tiempo de cuatro a seis meses el tema de colgar al Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) la licitación y la adjudicación a la empresa”, señaló.
El viceministro indicó que el jueves las autoridades gubernamentales regresarán a Guayaramerín con la información y documentación al respecto, que obtengan de parte de las autoridades brasileras.
El fin de semana, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que Bolivia y Brasil negocian las características que tendrá el puente binacional y aseguró que la construcción del proyecto vial es prioridad nacional.
“Estamos convencidos que este puente va a permitir el desarrollo del departamento de Beni, el desarrollo de Guayaramerín y de todo el país, obviamente. Es una conexión hacia el océano Atlántico que nos va a permitir mejorar los costos que tenemos en este momento”, afirmó.
De acuerdo con los reportes oficiales, el proyecto de construcción del puente binacional Guayaramerín – Guajara – Mirim, sobre el río Mamoré, data de hace más de 100 años. A pesar de que había un compromiso de ejecución, el expresidente Jair Bolsonaro no le dio impulso.
Pero la propuesta fue reactivada por los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inálcio Lula da Silva, respectivamente.
Brasil retomó las gestiones para la construcción de la obra, una deuda histórica que proviene del Tratado que Petrópolis de 1903. El diseño original consta de un puente de 1.200 metros a un costo de más de $us 52 millones, que serán cubiertos por Brasil.
Sin embargo, Brasil manifestó recientemente a las autoridades de Bolivia que garantiza un financiamiento de hasta $us 70 millones para construir el puente binacional, informó el viceministro Blanco.
MC/Afbs