El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Foto archivo
Bolivia apunta a que puente sobre el Mamoré forme parte de un sistema fluvial-terrestre para llegar al Atlántico

Bolivia apunta a que puente sobre el Mamoré forme parte de un sistema fluvial-terrestre para llegar al Atlántico

La Paz, 26 de septiembre de 2023 (ABI). – Bolivia y Brasil se reúnen este miércoles para tratar la construcción del puente binacional entre Guayaramerín y Guajara Merim. Lo que busca el gobierno es que esta infraestructura forme parte de un sistema de interconexión fluvial-terrestre que permita una transitabilidad fluvial de carga hacia l Atlántico, explicó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“El Estado Plurinacional de Bolivia quiere que este puente sirva para el sistema de interconexión terrestre y fluvial, en otras palabras, queremos que el río Ichilo-Mamoré tenga transitabilidad fluvial hasta el océano Atlántico a través del río Madera”, explicó sobre esta infraestructura que financiará Brasil, en el marco del Tratado de Petrópolis.

El Tratado de Petrópolis es un tratado de paz firmado el 17 de noviembre de 1903 en la ciudad brasileña de Petrópolis, por el cual Bolivia cedió una superficie aproximada de 191.000 km², que corresponden en su mayor parte con el actual estado del Acre, Brasil. Ya en 1867 por el "Tratado de Paz y Amistad" Bolivia había cedido otros 164.242 km² de la región del Acre que fueron anexados por Brasil a la entonces provincia y actual estado de Amazonas.

Comisiones de ambos Estados se reunirán este miércoles, para analizar de forma técnica la concreción de este proyecto. Hubo una fase de intercambio de información técnica, tanto del lado brasilero, que envió la propuesta técnica, como del lado boliviano, que hizo las observaciones correspondientes, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Una misión del gobierno llegó el lunes hasta Guayaramerín y explicó a diputados, senadores, asambleístas departamentales, concejales, cívicos y a dirigentes del transporte la propuesta boliviana. “Entendieron la posición”, explicó Montaño, quien formó parte de esta comisión que fue retenida por grupos violentos.

El 17 de julio apareció una licitación brasilera para la construcción del puente, lo que fue reclamado en agosto por Bolivia porque en zona de frontera debe existir consulta al vecino. Brasil retrocedió y se retomó los contactos que este miércoles deben dar resultados.

“Es para que nos permitan transitar con carga y con algunos barcos que puedan hacer turismo, son alturas internacionales que se tiene (y que se plantearon para el puente)”, explicó sobre la infraestructura en el Mamoré e informó que se hizo conocer que también se trabaja en la hidrovía Ichilo-Mamoré, que conectará Santa Cruz-Cochabamba-Beni.

Montaño espera hacer conocer a las autoridades de Guayaramerín el jueves los resultados de la cita bilateral del miércoles.

 

cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI