El pago del bono es de Bs 200 a estudiantes de primaria, secundaria. Foto: Archivo.
Al menos 28 empresas públicas aportarán para pago del Bono Juancito Pinto

Al menos 28 empresas públicas aportarán para pago del Bono Juancito Pinto

La Paz, 28 de septiembre de 2023 (ABI). – Un total de 28 empresas públicas aportarán para el pago del Bono Juancito Pinto este año, lo que significa que se mantiene el esquema de que las compañías del Estado financian esa política social de permanencia escolar, así lo confirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“En relación al decreto del Bono Juancito Pinto, evidentemente, ayer (miércoles) ha sido tratado. Se mantiene el esquema de que las empresas públicas están financiando la política social”, destacó este jueves en conferencia de prensa.

El presidente Luis Arce y su gabinete aprobaron el miércoles el Decreto Supremo 5031, que establece el monto, beneficiarios, financiamiento y mecanismo para la entrega del incentivo a la permanencia escolar 2023.

En ese sentido, para el pago del Bono Juancito Pinto fueron dispuestos Bs 477 millones provenientes del aporte de 28 empresas públicas. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contribuye con Bs 200 millones, lo que representa el 42% del total.

De las 28 empresas públicas, además de YPFB, ENDE aportará con Bs 80 millones, Entel Bs 50 millones, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) Bs 41 millones, Emapa Bs 20 millones, Sedem Bs 12 millones, la ASP-B Bs 10 millones, Comibol-Huanuni Bs 10 millones y el Banco Unión Bs 8,5 millones.

“Se ha establecido el detalle de las empresas que van a aportar dentro del Bono Juancito Pinto y un año más cumplir con nuestras niñas, con nuestros niños, con los estudiantes y de esa manera pagar este bono”, señaló Cusicanqui.

De acuerdo con reportes oficiales, el Bono Juancito Pinto consta del pago de Bs 200 a estudiantes de Primaria, Secundaria y de Educación Especial de las unidades educativas fiscales y de convenio.

El beneficio tiene el propósito de contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año educativo de los estudiantes en Bolivia.

En pasados días, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que se trabajan los detalles en la parte administrativa para arrancar con el pago del bono en el territorio nacional, en la primera quincena de octubre.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI