Centro de innovación en Palos Blancos
Centro de innovación de cacao de Palos Blancos beneficiará a productores de 5 departamentos

Centro de innovación de cacao de Palos Blancos beneficiará a productores de 5 departamentos

La Paz, 28 de septiembre de 2023 (ABI).- El Centro de Innovación de Cacao, obra emplazada en la comunidad de San Miguel de Huachi del municipio de Palos Blancos, departamento de La Paz, beneficiará a 7.579 familias productoras de 5 departamentos y demandó una inversión superior a los Bs 20 millones, informó el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Juan Callahuara.

“Es un moderno centro con tecnología de punta, que dentro de poco será entregado por nuestro presidente Luis Arce, por supuesto es una obra que coadyuvará al potencial productivo del norte de La Paz”, explicó.

La construcción y equipamiento del Centro de Innovación consta de dos áreas de trabajo, cacao cultivado y nativo. Estuvo a cargo del INIAF, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y demandó una inversión de Bs 20.817.389.

Cuenta con un bloque de biotecnología, un bloque de sanidad vegetal, un bloque de beneficiado y control de calidad, vivero, bloque dirección y administración, instalaciones sanitarias y de servicios.

Los diferentes bloques permitirán el trabajo técnico en la innovación del cacao desde su análisis genético para responder a las necesidades de productividad y competitividad.

Con el funcionamiento de este centro se prevé contribuir en los procesos de innovación tecnológica del cacao nativo y cultivado, a través de la investigación, validación, sistematización, difusión y transferencia de tecnología.

 

Rdc/cc 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI