Las directoras de la ABEN y Ciemat, Hortensia Jiménez y Yolanda Benito, respectivamente, firmaron un memorándum. Foto: Ciemat.
ABEN firma acuerdo para ejecutar proyectos y programas de investigación científica sobre fusión nuclear con España

ABEN firma acuerdo para ejecutar proyectos y programas de investigación científica sobre fusión nuclear con España

Madrid, España, 29 de septiembre de 2023 (ABI). – La directora ejecutiva de la estatal Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, y la directora general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) de España, Yolanda Benito Moreno, firmaron, en Madrid, un memorándum para ejecutar proyectos y programas de investigación científica sobre fusión nuclear.

“El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha firmado un memorando de entendimiento con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), una entidad pública referente en Bolivia en el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos”, informó el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, en su portal digital.

De acuerdo con el reporte oficial, el nuevo acuerdo “supone un marco de actuación para la colaboración conjunta entre ambas instituciones en el desarrollo y ejecución de proyectos y programas de investigación científica sobre fusión nuclear”.

Gracias a ese acuerdo, el Ciemat y la ABEN desarrollarán de manera conjunta proyectos de investigación científica, potenciarán la participación de ambas instituciones en programas regionales, nacionales o europeos de investigación.

Asimismo, facilitarán el intercambio de información científica y tecnológica entre sus grupos, viabilizarán la movilidad del personal investigador entre ambos centros, podrán acordar el uso compartido de las instalaciones y equipamientos de cada una de las partes y organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción y divulgación de la cultura científica y los avances tecnológicos.

Durante su visita a la sede del Ciemat, en Madrid, la directora ejecutiva de ABEN pudo también conocer el dispositivo de fusión nuclear TJ-II, y el laboratorio de metales líquidos, ambas instalaciones pertenecientes al Laboratorio Nacional de Fusión del organismo público de España.

Junto con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, la directora ejecutiva de la ABEN cumple una agenda en países de Europa. El lunes el titular de esa cartera y Jiménez participaron de la Sexagésima Séptima Reunión Ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, Austria.

En la oportunidad, el ministro Molina presentó los avances del Programa Nuclear Boliviano.

El martes, también en Viena, el ministro, la directora ejecutiva de la ABEN y la Universidad Politécnica de Milán (PoliMi) firmaron un convenio para formar recursos humanos y realizar estudios de investigación tecnológica en el área nuclear.

El miércoles, en conferencia de prensa, el presidente Luis Arce informó que el Ministro de Hidrocarburos y Energías se encuentra en Europa visitando las mejores universidades, con el fin de ampliar el programa de becas de estudio relacionadas a tecnología en litio para profesionales bolivianos.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI