El viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez.
Por segunda vez transporte del Chapare no acude al diálogo, Gobierno les pide fijar hora y lugar de negociación

Por segunda vez transporte del Chapare no acude al diálogo, Gobierno les pide fijar hora y lugar de negociación

La Paz, 03 de diciembre de 2023 (ABI). – Por segunda vez consecutiva la dirigencia del transporte que bloquea en el Chapare no asistió a la convocatoria del Gobierno a dialogar, por lo que se los volvió a llamar a la negociación en la fecha que fijen y en la región del conflicto, informó el viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez.

Los choferes del Trópico de Cochabamba cumplen un bloqueo que interrumpe el tránsito en la vía troncal entre Cochabamba y Santa Cruz. Este domingo fueron nuevamente convocados a dialogar, pero no acudieron a la cita, como ocurrió el sábado en la ciudad de Cochabamba.

“Si ellos no pueden asistir a la reunión convocada, nosotros esperamos que ellos convoquen para que esta comisión pueda bajar allá, al Trópico, donde ellos indiquen el lugar y la hora que podamos reunirnos y darle solución definitiva a ese tema, en todos los puntos que lo están tocando”, planteó en conferencia de prensa.

La demanda de los movilizados se centra en trabajos de construcción y mantenimiento vial de carreteras.

No obstante, desde el Gobierno se informó que esos trabajos y obras están en curso, además reveló que los choferes de esa región no pagan peajes en determinados puntos.

De hecho, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcelo Claure, explicó que realizan intervenciones de mantenimiento de vías en tramos del Trópico de Cochabamba, pese al bloqueo, en los tramos Quillacollo – Colomi y Colomi – Locotal.

“Además, se realizan en Villa Tunari – Ichilo y Colomi – Locotal. Están trabajando las empresas de conservación vial para nuestro compromiso del 22 de noviembre, cuando se hizo un recorrido con los dirigentes, se identificaron los puntos críticos y ABC les dijo que se va a arreglar todo hasta el 15 de diciembre, y eso se está haciendo”, aseguró Claure.

Hace pocos días se terminó la construcción de la Doble Vía El Sillar, la obra de ingeniería más costosa en Bolivia, con una inversión de Bs 2.923 millones. De ese monto, en el periodo del presidente Luis Arce, se invirtió más de Bs 1.800 millones.

Asimismo, a partir del 2020 se construyeron tramos entre Ivirgarzama – Puente Mariposa y Puente Mariposa – Puente Chimoré, obras que fueron entregadas a fines del 2022, con una inversión de más de Bs 370 millones.

“Sumando ambas carretas tenemos más de Bs 3.300 millones”, destacó Claure.

nj/CC


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