El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Oscar Mario Justiniano. Foto: Facebook Fepsc
Empresarios aseguran que regulación de banda de comisión por giros aminorará costos y precios de productos y servicios

Empresarios aseguran que regulación de banda de comisión por giros aminorará costos y precios de productos y servicios

La Paz, 20 de febrero de 2024 (ABI). – La banda del 5% al 10% que cobrarán las entidades financieras como comisión de transacciones y giros de divisas en el exterior permitirá a los empresarios aminorar costos con efecto en la reducción de precios en productos y servicios, informó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Oscar Mario Justiniano.

La modificación del reglamento de las tasas de interés, comisiones y tarifas fue dispuesta por la Autoridad Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en cumplimiento del Acuerdo económico, productivo y empresarial firmado el lunes entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano.

“El hecho de que hoy la ASFI ya fijara el rango de entre el 5% y el 10% que pueden cobrar las entidades financieras como comisión de transferencia al exterior es tremendamente importante, no nos olvidemos que hasta la semana pasada estábamos bordeando el 30% de comisión bancaria, eso ha repercutido en que muchas empresas terminaron sacando comunicados diciendo que iba a haber un alza significativa en sus precios, ya sea de maquinaria, productos, insumos y demás”, explicó en el programa de Asuntos Centrales.

Por ejemplo, el 23 de enero, PVCenter Importaciones, con sede en Santa Cruz, comunicó el incremento en el precio de sus productos desde el 29 de enero.

La empresa INTECSA SRL, que importa equipos de computación, proyectores, servidores, entre otros insumos, también informó que “debido a la especulación en el tipo cambiario del dólar y el incremento en las transferencias bancarias internacionales, nuestros precios irán incrementándose”.

Justiniano explicó que los anuncios se dieron por la situación de los cobros de la “comisión de giros al exterior”, lo que representó un incremento frente a los 0,8%, 1,5%, 2,2% que se daba hace 14 meses.

“Ahora va a estar entre 5% y 10%, va a devolver nuevamente la certidumbre y la posibilidad de que las empresas aminoren ese costo extra que se tenía, para que no impacte directamente sobre el precio final de sus productos, servicios o sobre lo que necesiten vender”, aseguró.

Defendió la labor de la ASFI para regular las comisiones, porque en este momento la banca privada está compitiendo con el mercado negro, que está “inflasionando absolutamente todo, es ese dólar de calle el cual se está vendiendo en niveles muy superiores”.

“Esto, por supuesto, tiene que ser acompañado por otras medidas, las cuales cabalmente hagan desaparecer esa brecha (del precio del dólar en el) mercado negro que es nefasta hacia toda la economía”, advirtió.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI