Foto: BDP.
Escuela de Formación del BDP promueve la inserción laboral de 60 jóvenes

Escuela de Formación del BDP promueve la inserción laboral de 60 jóvenes

La Paz, 21 de abril de 2024 (ABI). - La Escuela de Formación en Crédito Productivo y Banca de Desarrollo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), en su tercera versión, graduó a 60 jóvenes de todo el país.

Esta iniciativa promueve la inserción laboral de jóvenes y brinda una oportunidad de crecimiento a nuevos talentos, que buscan crecer y desarrollarse profesionalmente, informó el Gerente General, Ariel Zabala.

La Escuela brinda una formación integral en banca de desarrollo productivo. Adicionalmente, aporta a los procesos de contratación del banco; actualmente, el 10% del personal del banco proviene de este programa.

“Necesitamos profesionales y técnicos especializados en promover el desarrollo del país, que cómo única banca de desarrollo asume un papel fundamental impulsando y financiando la industrialización con sustitución de importaciones, y la seguridad alimentaria con soberanía, ejes que Bolivia se ha planteado hasta el 2025”, resaltó Zabala.

La convocatoria nacional generó el interés de 1.503 postulantes formados en diferentes universidades y centros tecnológicos de las carreras de: Agronomía, Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Ambiental y otras áreas afines al sector financiero o productivo. Fueron seleccionados 60 participantes, de los cuales 32 son mujeres (53%) y 28 son varones (47%), quienes provienen de todos los departamentos de Bolivia.

Inicialmente, se realizaron capacitaciones bajo la metodología B-Learning, usando la aplicación Aula BDP, desarrollada por el banco, con sesiones sincrónicas. Posteriormente, se realizaron prácticas de un mes en las agencias bajo la instrucción de un oficial de crédito con experiencia y la supervisión del jefe de agencia; luego, se realizaron las evaluaciones presenciales en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

La etapa final contó con la participación de especialistas del banco, para que los conocimientos se combinen con la parte práctica. El proceso de formación de profesionales, con un enfoque de banca de desarrollo productivo, se basa en la experiencia del BDP, el único banco en el país que promueve el acceso a financiamiento con asistencia técnica.

La Escuela de Formación apunta a contar con jóvenes profesionales comprometidos con el desarrollo del país. Esta destacada iniciativa promovió en 2022 la inserción laboral de 33 jóvenes, en la primera versión. Luego fueron 36 los nuevos talentos que se incorporaron al BDP, durante el proceso de la segunda versión de 2023.

El BDP continuará con esta iniciativa con un ámbito de facilitación y enseñanza integral, que ayude a cubrir las demandas laborales del banco, indicó la entidad, según un reporte de prensa.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI