Muestran uno de los documentos del archivo minero
Archivo de la historia minera cumple 20 años, tiene documentos como de la inmigración de 10 mil judíos e israelitas

Archivo de la historia minera cumple 20 años, tiene documentos como la inmigración de 10 mil judíos e israelitas

La Paz, 17 de mayo de 2024 (ABI). – El Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) cumple 20 años de su creación y se consolida como el mayor guardián de la documentación de la historia de la explotación minera antes y después de la nacionalización de las minas en 1952, con el reto de socializar el tesoro en el ámbito nacional e internacional.

El presidente de Comibol, Reynaldo Pardo; el director Nacional del Sistema de Archivo, Max Murillo; el director David Ramos; y el secretario General del Sindicato de Trabajadores COMIBOL Oficina Central, Henry Román, estuvieron en el acto por lo 20 años de la entidad archivística, creada en 2004 mediante el decreto 27490.

El acto empezó con un minuto de silencio en memoria de Edgar “Huracán” Ramírez Santiesteban, ex trabajador de interior mina, exsecretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y exsecretario General de la Central Obrera Boliviana (COB). Fue el principal impulsor para la creación del archivo.

Pardo destacó que el Archivo de la Comibol es el más importante y extenso en América Latina, motivo importante para preservar su integridad y accesibilidad a la sociedad, con fines de investigación científica, desarrollo nacional y gestión empresarial.

Para Murillo, varios de los documentos rescatados son patrimonio mundial, parte del Memoria del Mundo de la UNESCO – MOWLAC, como el Plan Triangular para el control político y financiero (1960-1970) y los documentos de la inmigración de 10 mil judíos e israelitas a Bolivia, durante la Segunda Guerra Mundial, por el industrial minero Mauricio Hochschild.

Román pidió trabajar en unidad para hacer del Archivo un referente a nivel nacional e internacional.

En la ocasión se presentó la Memoria Institucional. Ramos explicó que el texto es producto del trabajo de todo el personal del Archivo, y se divide en marco institucional del Archivo, apuntes sobre la historia del Archivo, descripción de los Archivos Regionales y declaratorias de memoria del mundo.

 

 

Rdc/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI