Cartonbol llega al 55% de su capacidad productiva y obtiene 1.600 toneladas a noviembre
Cartonbol llega al 55% de su capacidad productiva y obtiene 1.600 toneladas a noviembre

La planta de la empresa estratégica Cartones de Bolivia (Cartonbol) alcanzó el 55% de su capacidad productiva y obtuvo 1.600 toneladas hasta el 30 de noviembre de este año, informó el gerente Técnico de esa compañía estatal, Wherner Cruz.

“Actualmente, estamos ya bordeando el 55 por ciento de la capacidad productiva; eso quiere decir, que prácticamente estamos produciendo, hasta el 30 de noviembre, 1.600 toneladas en productos”, dijo el lunes en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que ese volumen de producción consta de empaques, láminas y muebles de cartón. Además de ello, este año, la empresa logró obtener una materia prima “importante e interesante a nivel mundial”, que es el Papel Kraft Liner Virgen. 

“Este año, hemos logrado desarrollar conjuntamente con la empresa Papelbol (Papeles de Bolivia) una materia prima, que por supuesto, nos ha tenido muy buenos rendimientos y eso es digno de poder destacar esta gestión”, resaltó.

De acuerdo con los datos de Cruz, tras ser paralizada por el gobierno de Jeanine Áñez en 2020, esta compañía pública se reactivó satisfactoriamente, por lo que cerrará el 2021 con Bs 26 millones en ventas, una utilidad de Bs 1 millón y una cartera de 250 clientes.

“Cartonbol es una empresa, que fruto de las utilidades, fruto del excedente, esta gestión logró aportar alrededor de medio millón de bolivianos (Bs 500.000), a los fondos del Estado, los cuales están destinados al Bono Juancito Pinto”, remarcó Cruz.

Agregó que, como parte de su reactivación, la firma puso a la venta novedosas cajas navideñas, que tienen precios desde Bs 3 hasta Bs 15, de distintos tamaños, para los regalos por las fiestas de fin de año.


 
Destinan más de Bs 265 millones para fortalecer la producción piscícola nacional
Destinan más de Bs 265 millones para fortalecer la producción piscícola nacional

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) implementa acciones enfocadas a fortalecer el desarrollo de la pesca y la acuicultura en los nueve departamentos del país, con un presupuesto de Bs 265.067.573, otorgado por el Tesoro General de la Nación (TGN) y a ser ejecutado en el periodo 2022 - 2025.

“A partir de la promulgación del Decreto Supremo 4632, que aprueba la implementación de seis programas para impulsar la producción agropecuaria con una inversión de más de 1.799 millones de bolivianos, se viabiliza el Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura Sostenible en Bolivia, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de este sector productivo en el territorio nacional”, informó este martes el MDRyT.

El ministerio, a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), implementará estratégicas, para cumplir con los objetivos definidos por el Gobierno nacional y reactivar la economía a través de procesos oportunos e integrales con los productores acuícolas; además, mediante el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) se trabajará en el fortalecimiento de la investigación, validación y transferencia tecnológica y con el Servicio de Nacional  de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se garantizará la sanidad acuícola e inocuidad de los productos piscícolas, destaca el reporte de esta cartera de Estado.

Se realizará el seguimiento de la implementación del programa en 108 municipios del país, verificando el cumplimiento de los objetivos, metas, actividades y resultados.  En el mismo marco, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través de la instancia correspondiente, realizará la evaluación de los avances y rendimiento del programa. 

Estas acciones gubernamentales son incorporadas en función a la Constitución Política del Estado que determina, en el Artículo 405, el incremento sostenido y sustentable de la productividad agrícola, pecuaria, manufacturera, agroindustrial y turística, así como su capacidad de competencia comercial.

De la misma forma en el parágrafo I del Artículo 406, establece que el Estado garantizará el desarrollo rural integral sustentable por medio de políticas, planes, programas y proyectos integrales de fomento a la producción agropecuaria, artesanal, forestal y al turismo, con el objetivo de obtener el mejor aprovechamiento, transformación, industrialización y comercialización de los recursos naturales renovables.


CEPB: 33 organizaciones privadas que operan en Bolivia son reconocidas por Buenas Prácticas de ODS
CEPB: 33 organizaciones privadas que operan en Bolivia son reconocidas por Buenas Prácticas de ODS

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), como representante del Pacto Global de Naciones Unidas en el país, y el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, a través de la Oficina del Coordinador Residente (OCR), realizaron la “II Versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. 

Esta edición se llevó a cabo con el objetivo de inspirar y fomentar que más empresas se sumen al trabajo de la Agenda de Desarrollo Sostenible, además de visibilizar los esfuerzos que se realizan frente al trabajo de alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, indica un boletín.

Esta segunda versión del evento se desarrolló de manera virtual y distinguió 34 buenas prácticas presentadas por 33 organizaciones del sector privado entre empresas, gremios y organizaciones sin fines de lucro, que operan en Bolivia. 

En la oportunidad, el presidente de la CEPB y Representante Pacto Global Bolivia, Luis Barbery, destacó la labor que realizan las organizaciones comprometidas con los ODS, mismas que destacan por su arduo trabajo a lo largo de estos años, haciendo de Bolivia un país que cuenta con “un sector privado empresarial que está en el camino correcto, el camino hacia un mundo más sostenible”.

Para el coordinador del Programa ONU Habitat en Bolivia, Sergio Blanco, esta distinción refleja el trabajo de las empresas que fue más allá de lo tradicional llevando la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa hasta el paradigma del Desarrollo Sostenible.

Fueron recibidas más de 150 postulaciones evaluadas por un comité, conformado por Unicef, PNUD, WFP, ONU Hábitat, la Embajada de Suecia en Bolivia, UNFPA, FAO, PAHO, Embajada Británica en Bolivia, ONU Mujeres y la OIT, que analizó, evaluó y otorgó el reconocimiento a las 34 prácticas más destacadas a través de 14 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Algunas de las organizaciones reconocidas son: Aldeas Infantiles SOS Bolivia, Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Banco de Crédito, Banco FIE, Banco Nacional de Bolivia, Cervecería Boliviana Nacional, Cámara Nacional de Comercio, Fundación Coca-Cola de Bolivia, Droguería INTI S.A, La Papelera, entre otros.


Impuestos ejecuta 70.019 controles tributarios en todo el país a noviembre de 2021
Impuestos ejecuta 70.019 controles tributarios en todo el país a noviembre de 2021

Entre enero y noviembre de este año, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) llevó a cabo 70.019 operativos de control móvil de facturación, formativo y coercitivo, en los nueve departamentos del país, informó esa entidad este lunes.  

“(Los operativos también se desarrollaron) en puntos de control aduanero como Guaqui, población próxima a Desaguadero, en el departamento de La Paz, de donde se tiene 150 facturas que están en proceso de verificación de la información tributaria”, indica un boletín. 

La administración tributaria realiza periódicamente controles operativos tributarios con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa por parte de las personas que desarrollan actividades económicas en el país. 

En el caso específico de este año, con los 70.019 controles realizados, el SIN logró un total de facturas verificadas de 206.213, por un importe facturado de Bs 43.122.107.

Solo en noviembre de 2021, la administración tributaria llevó a cabo 7.054 operativos; de los cuales, 978 corresponden a control móvil de facturación; 5.976, a control formativo; y 100, a control coercitivo. Con un total de facturas verificadas de 11.094 y por un importe facturado de Bs 1.739.244. 

El SIN también realizó el último operativo en Guaqui el 1 de octubre de 2021, en coordinación con la Aduana Nacional por tratarse de un punto de control aduanero, con el relevamiento de 155 facturas, que se encuentran en proceso de análisis y revisión. 

La verificación de dichas facturas, que está en curso, incluye aspectos como: Padrón de Contribuyentes del emisor, dosificación de facturas, Libro de Compras y Ventas, declaración jurada del formulario 200 y 400 correspondiente al periodo octubre de 2021, entre otros. 

En otros puntos fronterizos, como Yacuiba (Tarija) y Cobija (Pando), en noviembre de la presente gestión, el SIN realizó 232 y 64 controles operativos, respectivamente. 

Estos operativos continuarán de acuerdo con un cronograma que el SIN no puede adelantar, a fin de no alertar a quienes incurren en contravenciones y delitos de carácter tributario. 

“El SIN recuerda que el uso de instrumento falsificado, como una factura, está tipificado y sancionado por el Artículo 203 del Código Penal, con relación al Artículo 20 del mismo compendio penal, normativa que es concordante con la dispuesta en el Artículo 177 quarter de la Ley Nº 2492 Código Tributario Boliviano, referida a la alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes”, señaló Impuestos.


Defensa del Consumidor e Ibmetro realizan operativos de control en frigoríficos de El Alto
Defensa del Consumidor e Ibmetro realizan operativos de control en frigoríficos de El Alto

El viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) realizaron operativos de control en centros de remate y frigoríficos de la ciudad de El Alto. 

“#Hoy | Realizamos un operativo conjunto con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor para verificar balanzas de frigoríficos mayoristas de carne de res, en la ciudad de #ElAlto”, informó Ibmetro este lunes mediante su cuenta en Facebook. 

Los operativos se llevaron a cabo con la presencia del titular de esa Cartera de Estado, Jorge Silva y técnicos del Ibmetro. Éstos últimos inspeccionaron y controlaron la calibración de las balanzas. 

“En el operativo a uno de los establecimientos se pudo constatar que una de las balanzas no estaba calibrada”, señaló Defensa del Consumidor, mediante un video publicado en sus redes.

Las autoridades realizan controles constantes a la venta de alimentos, en el marco de las fiestas de fin de año, época en que se registra mayor demanda de ciertos productos para la gastronomía y repostería.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI