Bofedales en la cuenca transfronteriza del río Mauri.
Gobierno ratifica compromiso con la conservación y revitalización de áreas naturales en el Día Mundial de los Humedales

Gobierno ratifica compromiso con la conservación y revitalización de áreas naturales en el Día Mundial de los Humedales

La Paz, 02 de febrero 2023 (ABI). –En el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora este jueves 2 de febrero, el Gobierno ratificó su compromiso con la conservación y revitalización de estas áreas naturales que suministran agua para consumo humano y suelos fértiles.

“Es un compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia el continuar con las políticas de #conservación de los territorios, como los humedales, que cuentan con alta #diversidad biológica y albergan los sistemas de vida, fundamentales para el Vivir Bien de los pueblos”, se lee en un mensaje difundido en las redes sociales del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo, como acuíferos subterráneos, pantanos, marismas, ciénagas, lagunas, entre otras.

El Ministerio destacó el Día Mundial de los Humedales como una fecha importante para el medio ambiente y el equilibrio ecológico de todo el planeta.

Los humedales retienen y almacenan agua, disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre.

“El principal objetivo en torno a estas zonas es la conservación y el uso racional de los #humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y en coordinación con organismos internacionales, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”, señaló esa Cartera de Estado.

De la misma forma, la Cancillería resaltó la importancia de “trabajar en enfoques integrales de gestión, protección y recuperación de estos sistemas de vida”.

Destacó la experiencia del proyecto de revitalización de bofedales en la cuenca transfronteriza del río Mauri compartida por Bolivia, Perú y Chile.

En esa región, los bofedales son primordiales no solo como fuente de agua para las comunidades y sistemas de vida altoandinos, sino también como alimento para el ganado de ovinos y camélidos que se constituyen en una de las principales actividades económicas y una importante fuente para la seguridad alimentaria de los pueblos de la zona.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero con el objetivo de crear conciencia sobre los beneficios de los mismos y alentar a las personas a conservar y utilizar de manera sostenible estos ecosistemas.

Según Naciones Unidas, a pesar de estos grandes beneficios, los humedales son unos de los ecosistemas que sufren mayor deterioro, pérdida y degradación, y se prevé que esta tendencia negativa continúe como consecuencia del rápido crecimiento de la población, la producción y el consumo insostenible, el desarrollo tecnológico y el cambio climático.

Con una pérdida del 35% a nivel mundial en los últimos 50 años, los humedales son el ecosistema más amenazado, desapareciendo tres veces más rápido que los bosques, señaló el organismo.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI