Un grupo de estudiantes sigue atento la explicación de su profesor. Foto: Archivo
Gobierno accede a suspender el reordenamiento y acusa a dirigencia del magisterio de manejar datos falsos

Gobierno accede a suspender el reordenamiento y acusa a dirigencia del magisterio de manejar datos falsos

La Paz, 23 de marzo de 2023 (ABI). – El Ministerio de Educación suspendió el reordenamiento de maestros en unidades educativas, como solicitó la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), pese al desequilibrio encontrado y que muestra un maestro para cuatro estudiantes. Acusó a la dirigencia de manejar datos falsos sobre el déficit.

“En las primeras reuniones nos han pedido suspensión inmediata del reordenamiento, hemos suspendido, pero tampoco les ha convencido eso”, reveló el ministro de Educación, Edgar Pary, en una conferencia de prensa en la que criticó la decisión de la dirigencia de la CTEUB de ir a un paro de 24 horas este viernes, luego de rechazar la propuesta del Gobierno nacional sobre ítems, los nuevos contenidos curriculares, déficit histórico, Congreso Educativo y presupuesto.

Pary explicó que el reordenamiento consiste en una asignación coherente de maestros por estudiantes, con el fin de compartir responsabilidades y anular diferencias como que un docente trabaje con 40 escolares mientras otro con cuatro.

Citó el caso de la Unidad Educativa Carlos Bravo de La Paz, donde se tienen 15 estudiantes distribuidos en los grados primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto con cuatro maestros.

Algo similar sucede en la Unidad Educativa Facundo Suárez, donde hay 18 estudiantes y cinco docentes.

“El reordenamiento es para equilibrar, para compartir los esfuerzos, hay colegas que están trabajando con 35 o 40 estudiantes y hay otros que están trabajando con dos o con tres estudiantes”, explicó.

Basado en ello, Pary enfatizó en la necesidad de realizar un trabajo técnico para conocer la cantidad de profesores que se necesitan para cubrir el denominado déficit histórico que se arrastra desde hace años, incluido el año 2020, durante el régimen de facto, cuando no se asignó ni un solo ítem.

De acuerdo con el ministro, la dirigencia manejó al menos tres cifras sobre el déficit histórico, primero dijo que son 17.000, luego 13.000 y finalmente 8.000.

“Manejamos datos falsos, datos exorbitantes, datos que no están en coherencia con la realidad”, cuestionó.

Para tener claridad real sobre ello, el ministro reveló que ya se concluyó la revisión de información en los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca y los resultados muestran que “está cubierta” la demanda de profesores.

“Falta cuantificar los otros departamentos, nos están mandando información”, dijo y apuntó que cuando se concluya esa labor “vamos a conocer cuánto hemos cubierto y cuánto falta”.

Jfcch/CC


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