Los maestros continúan con las movilizaciones. Foto: Archivo
Organizaciones de El Alto, Sucre y Santa Cruz rechazaron paro del magisterio urbano

Organizaciones de El Alto, Sucre y Santa Cruz rechazaron paro del magisterio urbano

La Paz, 24 de marzo de 2023 (ABI).- Padres de Familia de El Alto, la más poblada del país, y Sucre, y los campesinos en Santa Cruz rechazaron las medidas de presión del magisterio urbano nacional y convocaron a los maestros a resolver el conflicto por la vía del diálogo.

El magisterio urbano cumple este viernes un paro nacional de 24 horas con movilizaciones.

La presidenta de los Padres de Familia de El Alto, Jenny Arce, dijo que no se permitirá que los maestros paralicen ni siquiera un periodo de clases en la ciudad.

En esta jornada, en cada barrio alteño, las juntas de padres de familia efectuaron el control de la asistencia de los maestros.

Arce informó que en la ciudad de El Alto no había suspensión de labores educativas.

“Estamos inspeccionando y hay completa normalidad y los niños pasan clases y el desayuno escolar también se distribuye de manera normal, con excepción de unas dos unidades educativas la mayoría de las más de 320 unidades educativas pasan clases con normalidad”, dijo.

La ejecutiva sindical advirtió que si las movilizaciones se radicalizan afectando las actividades escolares se solicitará al Ministerio de Educación declare profesión libre al magisterio.

“Los maestros tienen un sueldo, bonos, vacaciones a medio año y a fin de año, es el mejor atendido entre todos los funcionarios públicos y no se puede comprender sus reclamos”.

Los padres de El Alto cuestionan que en 2020, cuando se clausuró el año escolar, los maestros no salieron a defender el derecho a la educación.

“Rechazamos este paro porque es político, en la gestión 2020 cuando se clausuro el año escolar no protestaron ni pidieron ítems, se perjudicaron los estudiantes y ellos cobraron sus sueldos de manera normal”, apuntó el dirigente de los padres de familia de El Alto, Carlos Laura.

En Sucre, la Federación de Padres de Familia denunció que algunos maestros y administrativos de las unidades educativas de esta ciudad obligan a los tutores a participar de las movilizaciones del magisterio.

“Los padres de familia están denunciando que les están obligando a apoyar al paro de hoy e incluso, dicen que se cobrarán multas sino van”, dijo Julia Ventura, presidente de la organización.

Informó que mañana se desarrollará una asamblea de los padres de familia para evaluar acciones frente a las medidas del magisterio urbano.

En tanto, desde Santa Cruz, la Federación de Trabajadores Campesinos reclamó por los bloqueos de los maestros en carreteras que afectan la reactivación económica.

“Nosotros estamos en plena cosecha, es un trabajo de cinco meses, y que se pierda por el capricho de algunas personas no es justo”, reclamo el ejecutivo de la Federación, Franklin Vargas.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI