Posesionan a 7.364 defensores estudiantiles para asegurar el ejercicio de los derechos en unidades educativas

Posesionan a 7.364 defensores estudiantiles para asegurar el ejercicio de los derechos en unidades educativas

La Paz, 12 de abril de 2024 (ABI).- En el Día del Niño, el ministro de Educación, Omar Veliz, posesionó de manera simbólica a 7.364 defensoras y defensores estudiantiles en las distintas unidades educativas de Bolivia.

El objetivo es que cada representante, elegido mediante un proceso democrático y participativo en los centros educativos, ejerza un rol protagónico de participación activa en los temas concernientes a la protección y cuidado de las niñas, niños y adolescentes estudiantes.

“El trabajo de los defensores estudiantiles es fundamental para asegurar que cada niña y niño pueda ejercer sus derechos en un entorno libre de violencia, discriminación y cualquier forma de maltrato. Los insto a asumir este compromiso con responsabilidad y empatía”, afirmó.

La defensora y defensor estudiantil son estudiantes que fungen como vigilantes del cumplimiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes al interior de su unidad educativa.

Entre sus funciones están participar activamente en la construcción, implementación y seguimiento del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica en la unidad educativa; fomentar actividades que promuevan los derechos humanos, la igualdad y la convivencia combatiendo cualquier forma de discriminación, estigma o violencia.

Además de informar a la dirección y a la Comisión de Convivencia Pacífica y Armónica de la unidad educativa si conoce casos que vulneren los derechos de las y los estudiantes.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI