Santa Cruz, 24 de septiembre de 2023 (ABI).- El presidente del Estado, Luis Arce, aseguró este domingo por la noche que el país vive el cambio estructural anhelado hacia una Bolivia industrializada, con la inversión de más de Bs 25.000 millones para la instalación de diversas plantas productivas.
"Estamos sentando las bases para una nueva Bolivia, con una economía de base ancha. Estamos viviendo el cambio estructural que tanto anhelábamos hacia una Bolivia productiva e industrializada; a nivel nacional estamos invirtiendo más de 25 mil millones de bolivianos en diversas plantas industriales que buscan aprovechar las capacidades y potencialidades productivas de cada una de las regiones de nuestra querida Bolivia", señaló.
El Mandatario realizó dicha declaración durante su participación en la Premiación a los Expositores Destacados de la feria internacional Expocruz 2023, en conmemoración a la efeméride 213 del departamento de Santa Cruz.
"Ver la cantidad de expositores productivos nacionales nos impulsa a seguir trabajando por cada uno de ustedes y a estar completamente seguros de que nuestra estrategia de industrialización con sustitución de importaciones es la senda a recorrer", sostuvo.
Arce aseveró que su Gobierno tiene la certeza de que se está"recorriendo un buen camino" rumbo al Bicentenario, en 2025.
Dijo que, para industrializar, se debe potenciar el aparato productivo agropecuario, por lo que se establecieron 10 programas nacionales con un presupuesto de Bs 2.500 millones, para potenciar la producción de hortalizas, ganadería, piña, banano, plátano, algodones, producción apícola, granos, tubérculos y raíces, agricultura urbana y periurbana, pesca y acuicultura sostenible, con los que se benefició a más de 141.000 familias productoras bolivianas.
A la par, indicó que se invierte en el acceso al agua, saneamiento básico y también en el manejo del agua para el riego, con el objetivo de contrarrestar los impactos negativos de la crisis hídrica.
También, dijo que se destinó más de Bs 8.240 millones para la provisión de agua potable para las familias bolivianas; así como inversiones en proyectos de riego para fortalecer al sector productivo a nivel nacional.
"Cuidamos nuestro medio ambiente y queremos que nuestra nueva Bolivia sea sostenible y que soberanamente decidamos sobre nuestros recursos naturales", afirmó.
El Primer Mandatario señaló que la juventud boliviana está presenciando la generación de una economía de base ancha, en la que se debe dejar de depender de un sector y se tenga una economía diversificada que empuje el crecimiento sostenido del país.
Explicó que a través de la política de industrialización con sustitución de importaciones, se está interviniendo en diversos sectores de la economía, priorizando al sector agropecuario para transformar y dar valor agregado a la producción de papa, cereales, frutas, hortalizas, lácteos, cárnicos, bioinsumos, fertilizantes, entre otros.
También la industria pesada con el hierro, biocombustibles, litio, industria de fármacos e incursión en la química básica.
“Siento un sano orgullo de patriota comunicar todos estos grandes avances a la población; sueños que se hacen realidad; así como estoy seguro que sucederá en el transcurso de la Expocruz 2023”, remarcó.
Arce mencionó que el Gobierno nacional tomó la decisión de incursionar en la biotecnología soberana con el desarrollo de ciencia soberana.
Asimismo, destacó la inyección de cerca de $us 2.800 millones en la implementación de plantas industrializadoras del litio, con una forma soberana de hacer negocios con empresas internacionales en beneficio del país.
Afbs/