Arce advierte que las crisis del sistema capitalista se retroalimentan y son incontrolables

Presidente advierte que las crisis del sistema capitalista se retroalimentan y son incontrolables

La Paz, 27 de septiembre de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce advirtió este miércoles que el sistema capitalista atraviesa por siete crisis, y que estas se retroalimentan unas a otras, convirtiéndose en incontrolables y afectando más a los países en desarrollo.

“Son siete crisis, primero eran cinco, ahora son siete crisis que el sistema capitalista enfrenta, estamos hablando de la crisis financiera, hídrica, energética, alimentaria, crisis institucional de los organismos internacionales (…). La característica de estos factores es que se retroalimentan unas a otras, que las está haciendo peligrosas e incontrolables”, dijo el jefe de Estado en un diálogo con los periodistas en La Paz.

Recordó que, hace mucho tiempo atrás, Bolivia advirtió de esas crisis, principalmente de la crisis hídrica, que ahora pone en riesgo a la humanidad; sin embargo, nadie le daba importancia. Lamentó que, ahora la crisis hídrica en el mundo, esté afectando y empeorando la crisis alimentaria.

“Otros hablan de cambio climático, pero ya es una crisis, ya algunos han empezado a hablar de crisis. Nosotros lo venimos diciendo hace mucho tiempo atrás”, señaló.

Explicó que, pese a las conferencias de las partes de la Convención Sobre el Cambio Climático, que se realizan cada año, donde los países desarrollados se comprometen a invertir, nunca se hace el desembolso de dinero.

Ante esta situación, dijo que muchos países asumen costos más altos para generar desarrollo y generar ambientes de convivencia de respeto con la Madre Tierra.

“Generar ambientes de desarrollo para nuestros países es más caro, cuando los países impusieron su modelo de desarrollo, a costa inclusive del medio ambiente, no tuvieron que pagar nada y nos afectó, y la factura la tenemos que pagar nosotros”, reprochó.

Por ello, agregó que, ahora, los países en desarrollo realizan inversiones para reducir el impacto ambiental.

“Tenemos que hacer una serie de inversiones para paliar ese efecto medioambiental; por lo tanto, ese desarrollo ellos han vivido y han gozado a costa de lo que nosotros estamos padeciendo y enfrentando”, dijo.

Inversiones en proyectos hídricos

En lo que va de la gestión del presidente Luis Arce, el Gobierno nacional invirtió más de Bs 8.241 millones en 838 proyectos de agua, saneamiento, riego y manejo de cuencas para garantizar agua para el consumo humano y la actividad agropecuaria.

Según datos oficiales, en 2020 se invirtieron más de Bs 1.000 millones; en 2021 fueron Bs 1.200 millones; y en 2022 la suma asciende a Bs 1.258 millones. En este 2023, se invirtió casi Bs 1.600 millones hasta el momento.

Mediante los sistemas de riego tecnificado resiliente se permite el ahorro de agua a través de su uso eficiente y una mayor productividad de los cultivos.

Además, que los proyectos de manejo integral de las cuencas incluyen el cuidado del suelo, la fuente de agua, recuperación de la cobertura vegetal, forestación, cosechas de agua, defensivos e incluso muros perimetrales para su protección, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI