Presidente anuncia millonaria inversión en viviendas, represas e industrias para Tarija durante esta gestión

Presidente anuncia millonaria inversión en viviendas, represas e industrias para Tarija durante esta gestión

Tarija, 14 de abril de 2024 (ABI).- Una millonaria inversión en viviendas, represas, industrias, centros culturales, puentes, unidades educativas, entre otros, fue anunciada este domingo por el presidente del Estado, Luis Arce, durante su intervención en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) por los 207 años de la Batalla de La Tablada.

“Vamos a fortalecer la cultura, mejorar las condiciones de vivienda y accesos a los servicios y la infraestructura caminera. En lo productivo continuaremos fortaleciendo a los productores con nuestros programas de construcción de presas y represas de agua para el riego, y programas de apoyo focalizados en mejorar la producción; y, sin lugar a dudas, vamos a profundizar aún más nuestra estrategia de industrialización con sustitución de importaciones”, anunció durante su discurso en la sesión de Honor de la Asamblea Legislativa.

La autoridad recordó que son cerca de 230 proyectos de inversión pública que se iniciaron solo en el departamento de Tarija durante su gestión de gobierno, en distintos ámbitos, para cubrir las necesidades del pueblo chapaco.

Asimismo, indicó que las inversiones realizadas en las obras ya entregadas durante los últimos días en el departamento superan los Bs 2.817 millones.

Entre la nueva inversión, se anunció el inicio de las gestiones de financiamiento y contratación del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión, en su primera fase, del Proyecto Plaza del Bicentenario de Bolivia, en el municipio de Tarija.

“El proyecto se enfocará en la preservación, recuperación y enriquecimiento histórico de la ciudad, consolidándola como epicentro de la vida pública y catalizador del crecimiento económico del departamento de Tarija, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de Bolivia”, anunció.

Asimismo, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), para el sector de Educación se comprometió la construcción de 13 infraestructuras educativas con una inversión de Bs 24 millones, beneficiando a las unidades educativas “Andrés Zamora Adett”, del municipio de El Puente; “Monte Sud”, del municipio de Tarija; y “Chorcoya Avilés”, del municipio de Yunchará; y están en ejecución las construcciones de 10 tinglados en unidades educativas de Padcaya.

También, se aprobó la construcción de gaviones en la quebrada El Monte, del campus de la Universidad “Juan Misael Saracho”, con una inversión próxima a los Bs 2 millones; y la ampliación y refacción de la Capilla del Milagroso Señor de la Justicia Pueblo Nuevo, en el municipio de El Puente, con una inversión de Bs 2,4 millones.

Para la presente gestión, también se programó la construcción de cerca de 2.800 viviendas en los municipios de Bermejo, Caraparí, Cercado, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo, Villa Montes, Yacuiba y Yunchará, con una inversión mayor a los Bs 199 millones.

Por otro lado, se está destinando más de Bs 13 millones para la construcción de un paso peatonal a desnivel frente a la Universidad “Juan Misael Saracho”, pensando en la seguridad y bienestar de los estudiantes, además de la preservación de ese monumento histórico.

“Esta obra vanguardista contempla el uso de tecnologías modernas que brindará también a nuestros estudiantes espacios de esparcimiento con 20 ambientes para cafeterías y tiendas, sin olvidarnos de la accesibilidad para personas con discapacidad. Tendrá graderías eléctricas y ascensores, con todas las comodidades y seguridad para todos”, afirmó el Presidente.

En materia de hidrocarburos, Arce indicó que se programó una inversión en exploración por un monto de Bs 731.850.000 ($us 105 millones), en la ejecución de los proyectos Pozo Villamontes X7 Tarija, Pozo Bermejo-X46D y Pozo SNQ-X1000, entre los más relevantes.

Asimismo, los proyectos de explotación por Bs 174.250.000 ($us 25 millones) en los pozos Chaco Este-10H, y Margarita-11, Margarita-9, principalmente.

Por otra parte, se invertirá Bs 14 millones para la construcción de 2.000 instalaciones de gas domiciliario.

El Presidente dijo que el pueblo tarijeño se hará beneficiario de las inversiones que se realizarán en temas de electrificación, con los créditos internacionales gestionados por el Gobierno que aún se encuentran estancados en su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Como es conocimiento del pueblo boliviano, gestionamos la aprobación ante la Asamblea Legislativa de financiamiento externo para programas de electrificación rural por un monto de $us 325 millones; recursos que van a beneficiar también a miles de hogares tarijeños con la ampliación de redes eléctricas, sistemas fotovoltaicos que proporcionarán acceso a la electricidad de manera más amplia y sostenible”, señaló.

En ese sentido, volvió a pedir a los asambleístas que aprueben las leyes requeridas.

“Estos recursos de financiamiento externo aún se encuentran paralizados en la Cámara de Senadores, el pueblo ya no puede esperar más, estos programas y proyectos tienen que beneficiar a la población. Nuevamente hacemos el llamado para que los asambleístas dejen de lado intereses personales y se pongan a trabajar por el pueblo”, reflexionó.

En temas de agua, se ejecutará el proyecto de construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del margen izquierdo de la ciudad de Tarija.

“Este proyecto anhelado por casi 30 años, será una realidad. Ya no podíamos esperar más tiempo para controlar la contaminación y recuperar nuestro río Guadalquivir, emblema del departamento de Tarija. En tal sentido, ante los constantes retrasos he tomado la decisión de que el Gobierno nacional lidere el ajuste de este proyecto”, afirmó.

Para tal propósito, ya se cuenta con el Estudio de Diseño de Preinversión Técnica, estudio factible económica, social y ambientalmente viable, que garantizará la recuperación de las aptitudes de uso del río Guadalquivir en riego agrícola, producción pecuaria, actividades de recreación, entre otras.

Se prevé una inversión superior a los Bs 270 millones para el sistema de tratamiento ajustado que comprenderá un Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente, Filtros Percoladores y Sistemas de Desinfección con cámaras Ultra Violeta.

“A partir de la culminación del estudio, vamos a gestionar el financiamiento para materializar este importante proyecto. Es compromiso nuestro continuar con las gestiones para que siga su curso y se concrete en beneficio de todos los que viven en la cuenca del río Guadalquivir y hacemos un llamado a la conciencia para que el municipio, la gobernación, las industrias y el pueblo, reduzcamos la contaminación ambiental en cuidado de nuestra Madre Tierra”, exhortó.

Asimismo, se tiene previsto el inicio de obras del proyecto Presa Pananti, con una inversión inicial de más de Bs 88 millones; además de cuatro proyectos para los municipios de Cercado, Caraparí, San Lorenzo y Padcaya, con una inversión total de más de Bs 120 millones, beneficiando a 1.184 familias y abarcando más de 1.400 hectáreas incrementales.

Por otra parte, se programó para la gestión 2024 la ejecución de 235 proyectos productivos, con una inversión de más de Bs 180 millones en el marco del PAR III, para beneficiar a comunidades en situación de extrema pobreza en los municipios de El Puente y Yunchará, alcanzando un total de 300 familias con una inversión superior a los Bs 4 millones; asimismo, serán beneficiadas un total de 210 organizaciones de pequeños productores conformadas mayoritariamente por mujeres, con una inversión total de Bs 132 millones orientando a acciones climáticamente inteligentes como el riego presurizado contra la sequía, mallas antigranizos y fibra térmica contra heladas.

Y se invertirá Bs 45 millones, en la construcción de 10 puentes vehiculares y cinco sistemas de mejoramiento y ampliación de los sistemas de riego, en todos los municipios del departamento de Tarija.

Anunció también la instalación de la industria de vidrio plano, por lo que ya se están concluyendo los estudios geológico y geofísico; se cuantificaron los yacimientos de arena silícea, que alcanzan a 14 millones de toneladas con una pureza del 91%, y una inversión estimada de Bs 960 millones; contará con dos plantas, una de producción de vidrio Flint, ubicada en el municipio de El Puente y otra planta de tratamiento de arena en el municipio de Padcaya.

Asimismo, se está concluyendo el estudio de preinversión para la planta de procesamiento de uva, en Uriondo; ya se cuantificó la oferta de materia prima de 2.200 toneladas métricas al año (entre diciembre a marzo) y se estima que la planta requerirá una inversión de Bs 27 millones. Esta planta contará con una beneficiadora, empacadora y deshidratadora osmótica.

“Queremos y tenemos que seguir potenciando el turismo, para eso tenemos que fortalecer el turismo productivo, esto va a permitir fortalecer la cadena productiva de uva, vinos y singanis, que cada año se convierte en uno de los destinos turísticos más atractivos del país, generando un importante movimiento económico para la economía tarijeña (…). Queremos anunciar la construcción del puente peatonal turístico sobre El Angosto, un lugar único, para convertirlo en uno de los íconos del turismo de Tarija y de Bolivia”, aseveró.

También se construirá el Centro Cultural "La Caraqueña", en la que fuera la vivienda del cantante y compositor tarijeño Nilo Soruco.

Afbs/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI