La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto: Archivo
Viceministra Alcón demanda dejar de responsabilizar al Gobierno por acciones de candidatos inhabilitados a las judiciales

Viceministra Alcón demanda dejar de responsabilizar al Gobierno por acciones de candidatos inhabilitados a las judiciales

La Paz, 17 de abril de 2024 (ABI). - La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, demandó este jueves dejar de politizar el proceso de preselección de los candidatos judiciales y de responsabilizar al Gobierno de las acciones que toman en este caso algunos postulantes para revertir su inhabilitación de la preselección.

"Ya basta de responsabilizar el Gobierno por temas que no están en sus acciones o en su competencia (...) dejemos de politizar", exigió y reiteró que la preselección de los candidatos está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El lunes, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz admitió un amparo presentado por la inhabilitada postulante al Consejo de la Magistratura Margarita Medrano Mayta, quien denunció vulneración de sus derechos.

Como medida cautelar, se ordenó paralizar el cronograma de evaluación de méritos y examen de los postulantes, que debía realizarse entre el 15 y el 21 de abril, hasta la realización de la audiencia para la toma de una decisión de fondo sobre el recurso, programada para el lunes 22 de abril.

También se conoce de un segundo recurso aceptado en La Paz, y que también dispone la paralización del proceso. Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural decidieron, por separado, declarar un cuarto intermedio sin fecha en el proceso de evaluación, última fase para la selección de candidatos.

El jefe de la opositora Comunidad Ciudadana, el expresidente Carlos Mesa, responsabilizó de esta determinación judicial al Gobierno nacional.

"Es cada vez más evidente el complot entre los autoprorrogados y el gobierno de Arce para impedir la realización de las elecciones, en base a la aceptación de todos los recursos que presenten sus candidatos y a la dilación de todo el proceso”, publicó Mesa en redes sociales.

En sintonía, el expresidente Evo Morales habló por su cuenta en X de "un gobierno que pretende gobernar a través fallos judiciales y sentencias inconstitucionales".

Tras calificar de falsas las acusaciones, Alcón aseguró que se está haciendo una "costumbre responsabilizar al Ejecutivo por todas las acciones, problemas y dificultades".

Insistió en que todo este proceso de preselección lo encara la Asamblea Legislativa Plurinacional, que aprobó la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI