El presidente Luis Arce junto a los alcaldes de los 29 municipios de Chuquisaca. Foto: Comunicación Presidencial
Gobierno firma acuerdos para equipar centros de salud y hospitales de los 29 municipios de Chuquisaca

Gobierno firma acuerdos para equipar centros de salud y hospitales de los 29 municipios de Chuquisaca

Sucre, 17 de mayo de 2024 (ABI). – A través del Ministerio de Salud, el Gobierno nacional equipará los centros de salud y hospitales de los 29 municipios de Chuquisaca, luego de haber firmado igual número de convenios intergubernativos con presencia del presidente Luis Arce.

Este ambicioso proyecto se enmarca en convenios intergubernativos que la ministra de Salud, María René Castro, firmó con los alcaldes de los 29 municipios del departamento de Chuquisaca, que este 25 de mayo conmemora los 215 años del primer Grito Libertario de América.

“Son cuatro hospitales de tercer nivel que estamos atendiendo con este fortalecimiento y  nuestros 29 municipios están recibiendo la ayuda del gobierno nacional con equipamiento”, explicó Arce en un masivo acto en la capital del Estado.

“No estamos viendo colores políticos o si nos apoyan o no, aquí estamos haciendo salud para todo el pueblo boliviano y así queremos que lo entiendan nuestros alcaldes”, explicó Arce al anticipar que este plan de fortalecimiento llegará a los restantes ocho departamentos de Bolivia.

Los convenios posibilitan la dotación de equipamiento médico a los centros de salud y hospitales de los 29 municipios de Chuquisaca.

Se equiparán las salas de emergencia, de parto y de esterilización. Se entregarán equipos y mobiliario para la internación de pacientes, equipos de rayos X, ecografía y equipos especializados para conservar la cadena de frío para las vacunas.

“Queremos seguir avanzando en esto de que la salud sea de acceso universal para nuestra población”, insistió Arce.

A su vez, Castro destacó este importante paso para garantizar una atención de calidez a los chuquisaqueños y bolivianos en todos los centros médicos del departamento.

La consolidación de este equipamiento fue una de las tareas definidas por el presidente para que no solo Chuquisaca, sino también el resto del país esté preparado en materia de salud para enfrentar posibles pandemias, como el Covid-19.

Precisamente Castro informó que se trabajó en un plan para enfrentar posibles pandemias que debe ir acompañado de la mejora en las condiciones de vida de la población, con la construcción de carreteras, ampliación de la cobertura de los servicios básicos como el agua y alcantarillado.

En este marco, reprochó que en la Asamblea Legislativa se tengan “trancados” varios proyectos de ley sobre créditos externos que permitirán la ejecución de obras públicas y mejorar la atención médica, como el crédito de 15.000.000.000 yenes japoneses (unos $us 112 millones) de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Al respecto, el presidente explicó que este crédito fue asignado por el gobierno japones como un reconocimiento al trabajo realizado durante la pandemia por el Covid-19 en los municipios.

“A mí no me perjudican, hermanos, perjudican al pueblo boliviano, ese es el costo. Sabemos lo que están intentando, quieren que estemos con problemas económicos, de salud y de educación, para que luego digan ‘no saben manejar la economía, la salud y la educación’”, alertó Arce.

No obstante, afirmó que el pueblo ya conoce esta estrategia, por lo que les sugirió “no hacer sus shows porque el pueblo ya sabe de sus mentiras y sus engaños”.

“De una vez por todas, recapaciten senadores y entreguen el dinero, entreguen esas obras que el pueblo boliviano está esperando”, demandó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI