El Complejo Industrial Arrocero San Andrés, ubicado en la localidad de Santa Rosa, provincia Marbán, Beni. Foto: Archivo
Viceministro Siles: La empresa estatal dinamiza la economía, es rentable y muestra que el modelo funciona

Viceministro Siles: La empresa estatal dinamiza la economía, es rentable y muestra que el modelo funciona

La Paz, 04 de junio de 2023 (ABI). – Las empresas estatales dinamizan la economía, son rentables y muestran que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo funciona, afirmó este domingo el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.

“Algunos opinadores dicen la empresa estatal es competencia del privado, falso, la empresa estatal es dinamizadora de la economía y es articuladora de la economía”, aseguró en entrevista con Bolivia Tv.

Como ejemplo, expuso la reciente puesta en marcha de la construcción de la planta de bioinsumos en el municipio de Pampagrande, en Santa Cruz.

El inicio de los trabajos demanda mano de obra para su edificación, pero luego, cuando empiece a operar, moverá toda la cadena productiva de la zona.

“La planta va articularse con los productores de forma vertical, se va articular con el productor primario, pero al mismo tiempo se va articular con los distribuidores y operantes, y de forma horizontal con las industrias que demandan los insumos que se producirán”, explicó Siles.

Eso sucedió con el Complejo Industrial Arrocero San Andrés, emplazado en la localidad de Santa Rosa, provincia Marbán, del departamento de Beni.

Con una capacidad estática de almacenamiento de grano de arroz de 40.000 toneladas, dos líneas de beneficiado y dos líneas de seleccionado de arroz y envasado, el complejo beneficia a 7.000 familias productoras, comerciantes, transportistas y de otros sectores.

Ese será también el efecto que generará la instalación de 132 plantas industriales con una inversión superior a los $us 3.600 millones.

Con estas industrias, el Gobierno nacional apunta a generar una base amplia de la economía y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, que permita la generación de excedentes para la exportación.

En ese campo, Siles destacó el trabajo de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) que consolidó mercados en Europa y China para la producción nacional.

También puso de relieve a Envibol, que es el mayor productor de botellas del país y que exporta a Argentina, Perú y Brasil.

“Ecebol está en proceso de exportación a Perú, vamos a exportar a Paraguay, entonces esa idea de que la empresa estatal no es rentable, falso, más de 30 millones de bolivianos para el Juancito Pinto; de que no cumple normas de calidad, falso, estamos exportando; en resumen, el modelo está funcionando”, aseguró Siles.

Jfcch/Fch


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI