La nueva planta NPK está emplazada en Cochabamba. Foto: EBIH RRSS.
Planta NPK exportará alrededor del 30% de su producción de fertilizantes al mercado brasilero

Planta NPK exportará alrededor del 30% de su producción de fertilizantes al mercado brasilero

Cochabamba, 19 de septiembre de 2023 (ABI). – La planta NPK, que fue construida en Cochabamba y será inaugurada este mes, exportará alrededor del 30% de su producción de fertilizantes granulados a Brasil, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“En el caso de nuestra planta de NPK (…), alrededor de un 30 por ciento de la producción se va a ir también al mercado brasileño”, indicó la autoridad gubernamental en contacto con el canal estatal.

Explicó que el montaje de esa factoría, también denominada Planta de Producción de Fertilizantes Granulados, fue concluido y se espera inaugurar y arrancar sus operaciones “en estos días”.

De acuerdo con reportes oficiales, la planta tendrá una capacidad de producción de unas 60.000 toneladas (t) por año de NPK y urea granulada de liberación lenta, dos de los fertilizantes más comerciales y demandados del mundo.

La construcción de esta nueva industria inició en julio del año pasado y la encargada de la edificación fue la empresa constructora Sur Energy SRL y de su administración la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), compañía dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

La semana pasada, la EBIH informó que la nueva Planta NPK ya cuenta con registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y esta institución indicó que la nueva factoría está lista para entrar en operaciones.

El NPK es un fertilizante o abono que está formado por tres macroelementos que son: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

Para fabricar NPK, la EBIH obtendrá las materias primas de las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y de las canteras de Cochabamba.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI