El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, recorrió los campos de cultivo de Palos Blancos afectados por la sequía. Foto: RPO's.
Más de 71 municipios se declaran en emergencia por la sequía y el Gobierno llega a los campos de cultivo afectados

Más de 71 municipios se declaran en emergencia por la sequía y el Gobierno llega a los campos de cultivo afectados

Palos Blancos, La Paz, 20 de septiembre de 2023 (ABI). – Hasta el martes, más de 71 municipios se declararon en emergencia por la sequía y el Ministerio de Desarrollo Rural se dirige a los campos de cultivo afectados para recoger información y tomar acciones resilientes.

“Hasta ayer (martes), teníamos 51 municipios oficialmente declarados en estado de desastre a nivel nacional y hasta el día de hoy ya tenemos más de 71 municipios. Quiere decir que día a día están llegando las declaratorias de desastre, de emergencia, de diferentes municipios, de diferentes departamentos del país”, informó este miércoles el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, desde el municipio de Palos Blancos, ubicado en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.

Acompañado de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mollinedo llegó a Palos Blancos para reunirse con las autoridades ediles y originario campesinas de ese municipio paceño y recorrer los campos de cultivo afectados por la sequía.

“Como Gobierno nacional estamos bastante preocupados, estamos recorriendo también muchas zonas a nivel nacional, vamos a estar visitando la mayor parte de los municipios afectados, los departamentos, para hacer una recopilación de información y posteriormente tomar acciones que sean resilientes al cambio climático”, dijo.

Explicó que Palos Blancos también emitió su declaratoria de emergencia por los desastres que ocasionó la sequía. Luego de este municipio, se dirigirá a Caranavi para, de igual modo, reunirse con las autoridades locales y recorrer los campos de producción de café, arroz y cítricos.

“Ya estamos haciendo un relevamiento de información en campo, in situ, así se haya declarado o no se haya declarado (en emergencia el municipio o departamento), vamos a estar haciendo un barrido a nivel nacional”, remarcó.

El viceministro señaló que el Ministerio de Desarrollo Rural tiene recursos para ayudar y trabajar en temas resilientes relacionados al cambio climático, mediante sus diferentes programas y proyectos.

Entre ellos está el programa Empoderar Proyecto Alianzas Rurales (PAR) III, que tiene un presupuesto de más de $us 300 millones, además del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), Accesos Rurales, entre otros.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI