La Paz, 20 de septiembre de 2023 (ABI).- Bolivia experimenta un sostenido incremento en el acceso a billeteras móviles y otras aplicaciones de pago digital, pero, además, su población está entre las que más ahorra dinero en la región, según los resultados del Índice de Inclusión Financiera (IIF).
Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, Panamá y México están medidos y comparados en este estudio del Grupo Credicorp, holding de servicios financieros y con presencia en Chile, Bolivia, Panamá, Colombia y Estados Unidos.
En comparación con el 2022, la población boliviana registra un aumento de 10 puntos porcentuales en el acceso a billeteras móviles y aplicativos de pago digital, ubicándose como el tercer país con el mayor incremento en el acceso, solo superado por Colombia y Perú.
A pesar del incremento en el acceso, la frecuencia de uso se ha mantenido en el mismo porcentaje que el 2022, con un 20% de usuarios frecuentes que los utilizan diariamente o varias veces por semana, según un boletín institucional.
También se destaca en el estudio que Bolivia se caracteriza desde el 2021 por tener uno de los porcentajes más altos de personas que ahorra dinero en la región: 34%, mientras que el promedio de la región es 28%.
“Con un 34% de personas que ahorran, Bolivia se ubica en el puesto 3 entre los países “más ahorradores” (Panamá y Ecuador lo superan). De ese porcentaje, el 15% lo hace fuera del sistema financiero”, da cuenta el reporte.
En términos generales, Bolivia ocupa el último lugar en el ranking general del IIF 2023. Aumentó su puntaje de 38.3 a 40.4 sobre 100, pero aún se encuentra por debajo del puntaje más alto, que es de 53 (Argentina).
Dos de cada cinco ciudadanos tienen un nivel bajo de inclusión financiera, mientras en la dimensión de acceso a servicios financieros está en el séptimo lugar, con un puntaje de 45.3, habiendo mejorado tres puntos con respecto al año anterior. El último país en esta dimensión es México, con un puntaje de 35.1 sobre 100.
rdc/cc