Cobertura eléctrica llega al 95,6%, piden al Legislativo aprobar crédito por $us 325 millones para universalizar el servicio

Cobertura eléctrica llega al 95,6%, piden al Legislativo aprobar crédito por $us 325 millones para universalizar el servicio

Santa Cruz, 26 de febrero de 2024 (ABI).- En 2023, la cobertura eléctrica llegó al 95,6% de los hogares bolivianos, lo que representa 63.570 nuevos usuarios y la construcción de 2.453 kilómetros de nuevas líneas de transmisión, informó el presidente la estatal ENDE Corporación, Manuel Valle.

Los datos fueron expuestos en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023 que tuvo lugar en Santa Cruz, donde se solicitó al Legislativo aprobar créditos por $us 235 millones para continuar extendiendo el servicio.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó la cobertura alcanzada y explicó que el área rural fue la más beneficiada, en el marco de la política de universalizar del servicio.

No obstante, lamentó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no apruebe hasta la fecha dos contratos de financiamiento importantes para ejecutar nuevos proyectos de electrificación rumbo al 2025.

“Solicitamos la cordura y sensibilidad de los ‘padres de la patria’, para que aprueben estos decretos de financiamiento que beneficiarán a miles de familias”, explicó Molina.

Valle explicó que los créditos alcanzan a $us 325 millones e irán en beneficio de más de 91.000 familias en todo el territorio nacional.

“Los créditos servirán para ejecutar 190 proyectos en los 9 departamentos del país”, detalló.

La pasada gestión, ENDE Corporación invirtió Bs 2.480 millones para ejecutar una amplia cartera de proyectos de generación, transmisión y distribución que priorizan la incorporación de fuentes renovables y amigables con el medio ambiente, como la generación de energía solar, eólica y geotérmica.

Además, impulsó mecanismos de electromovilidad en el marco de una estrategia nacional.

Uno de los logros más importantes del 2023 fue que Bolivia, a través de ENDE, logró exportar hasta 120 megavatios (MW) de potencia eléctrica a la Argentina, mediante la línea de transmisión “Juana Azurduy de Padilla”.

Durante el mismo año, se iniciaron diversas gestiones para exportar electricidad a Brasil, Perú y Chile.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI