Maestros intentan romper el cerco de seguridad de los policías. Ocurrió la semana pasada. Foto: Jorge Mamani
Ministro Pary lamenta amenaza de paro del magisterio y asegura que a la dirigencia no le interesa el derecho a la educación

Ministro Pary lamenta amenaza de paro del magisterio y asegura que a la dirigencia no le interesa el derecho a la educación

Santa Cruz, 27 de marzo de 2023 (ABI). –  El ministro de Educación, Edgar Pary, rechazó la amenaza del paro de 48 horas y otras medidas presión anunciadas por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

“Están amenazando con un paro de 48 y con radicalizar sus medidas (…) a la dirigencia no le interesa el derecho a la educación de los más vulnerables, de nuestros estudiantes”, señaló la autoridad de acuerdo con un reporte institucional.

Los dirigentes de la CTEUB anunciaron que endurecerán sus medidas de presión esta semana y fijaron un paro de 48 horas para el jueves 30 y viernes 31 de marzo, huelgas de hambre y protestas callejeras.

En ese marco, la autoridad lamentó que las movilizaciones del magisterio urbano sean alentadas por intereses políticos de algunos dirigentes de las federaciones departamentales de La Paz y Cochabamba y de los comités cívicos de Santa Cruz, La Paz y Potosí que participaron activamente durante las movilizaciones que promovieron el golpe de Estado en noviembre de 2019.

“El apoyo al paro del magisterio por parte de los comités cívicos de Santa Cruz, Potosí, e incluso de La Paz, el año pasado, demuestran que este paro es evidentemente político”, sostuvo Pary, quien recordó que varios de los dirigentes del magisterio manifestaron, ya desde hace algún tiempo, “que iban a convulsionar el país, y hoy están cumpliendo esa amenaza política”.

En esa línea, el ministro lamentó la “intransigencia” y “demagogia” de algunos dirigentes de la CTEUB, así como de algunos representantes de sus federaciones, quienes “piden todo o nada”, indicó Pary, a tiempo de dar a conocer que a pesar de todos los cuestionamientos en diversos temas educativos, como el currículo actualizado, no presentaron ni una sola propuesta que contribuya al enriquecimiento de los contenidos curriculares que tanto cuestionan. 

“Hasta ahora no tienen una sola propuesta, solo piden suspensión y anulación del currículo educativo; así también, piden 33% del presupuesto para la educación o nada, es decir manejan un discurso demagógico e intransigente”, indicó la autoridad, luego de mencionar que tampoco han hecho llegar al Ministerio de Educación ninguna contrapropuesta al documento de propuestas emitido desde su Cartera de Estado.

Finalmente, la autoridad educativa reiteró que el Gobierno, mediante su cultura de diálogo que le caracteriza, continuará trabajando y abriendo espacios de encuentro y negociación con la dirigencia del magisterio urbano.

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI