El gobernaor de Santa Cruz, Mario Aguilera, el viceministro Álvaro Ruiz y el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta. Foto: Viceministerio de Autonomías
Gobernadores de Santa Cruz y Beni acuerdan trabajo de campo sobre límites en comunidad Piso Firme

Gobernadores de Santa Cruz y Beni acuerdan trabajo de campo sobre límites en comunidad Piso Firme

Cochabamba, 18 de abril de 2024 (ABI). – La ciudad de Cochabamba fue el escenario neutral de la primera reunión entre los gobernadores de Beni, Alejandro Unzueta, y de Santa Cruz, Mario Aguilera, por la disputada de la comunidad Piso Firme. Ambos acordaron un trabajo de campo para perfeccionar dos de los cinco puntos fronterizos en los que no hubo coincidencias.

Además, concertaron una reunión ampliada con más actores para el lunes 29 de abril en Cochabamba y una visita a la zona en disputa, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, quien estuvo como mediador en la reunión.

"La frontera entre estos dos departamentos tiene cinco puntos y en ese tramo hay tres puntos de coincidencia que reconocen las gobernaciones de Santa Cruz y de Beni; sin embargo, Beni dice que hay que reconocer el tramo entero y en esos dos puntos hay divergencias, ese es el trabajo que vamos a encarar en su momento con trabajo de campo", precisó Ruiz.

Como reflejo de este principio de consenso, Unzueta y Aguilera firmaron el acta del encuentro y estrecharon las manos.

En el documento se deja establecido el respeto a la Ley de 28 de noviembre de 1914 que delimita las fronteras entre Santa Cruz y Beni.

"La Gobernación de Santa Cruz coincide en los puntos 3, 4 y 5, teniendo disconformidad en los puntos 1 y 2 de la Ley de 28 de noviembre de 1914 y la Gobernación del Beni sostiene la validez de los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 como interpretación de la Ley de 28 de noviembre de 1914. Asimismo, ambas gobernaciones acuerdan realizar el trabajo de campo en los puntos que están en controversia", refiere el documento.

Unzueta destacó la reunión con la delegación de Santa Cruz y el "compromiso de hermandad" y de respeto, además, felicitó a su homólogo cruceño por "la madurez política presentada en esta mesa técnica". 

"Nosotros, como Gobierno Autónomo Departamental del Beni, junto con nuestra Comisión, nos mantenemos con la Ley de 1914 y sus normativas vigentes y los cinco puntos, cosas que no coinciden con Santa Cruz en dos puntos. La madurez política ha permitido que podamos definir, ambas delegaciones, de que se hagan los trabajos de campo para que se termine este conflicto que nunca debió haber empezado", afirmó.

En sintonía con su colega, el gobernador cruceño consideró que estos "son los espacios que debemos poner en valor". 

"No necesariamente tenemos que estar de acuerdo en todo, pero sí debemos tener la voluntad de corregir las diferencias que, como bien lo decía el doctor que me antecedía, nunca debieron haber ocurrido", indicó y valoró las coincidencias alcanzadas porque aceleran "el proceso de conciliación de perfeccionamiento de los límites y los puntos que serán trabajados en territorio". 

"Lo que queremos es recuperar la tranquilidad que debe tener la ciudadanía, salvando dificultades que en realidad son oportunidad, como en este caso, de un reencuentro, de darnos la mano y un abrazo fraternal para seguir trabajando en pro del desarrollo de nuestros pueblos", expresó Aguilera.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI