Advierten con “sanciones drásticas” contra operadores de transporte que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros

Advierten con “sanciones drásticas” contra operadores de transporte que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros

La Paz, 21 de abril de 2024 (ABI). – La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) advirtió con “sancionar drásticamente” a operadoras de transporte que incumplan con el registro de planillas de los pasajeros y exhortó a los usuarios a no recibir alimentos de extraños.

“Es importante que los pasajeros puedan comprender que no deben aceptar ningún tipo de alimentación u ofrecimiento de alguna tercera persona peor, sino si es desconocido. Lo segundo es ejercer este control de la lista de pasajeros en todas las terminales y sancionar drásticamente estos operadores (infractores)”, dijo el director de la ATT, Néstor Ríos.

Explicó que, este control ayudará a garantizar la seguridad de los pasajeros en el transporte interdepartamental.

“El primer evento es el registro de la cédula de identidad de la persona y la facturación correspondiente del boleto. La lista de pasajeros es determinante al momento de brindar seguridad”, aseveró en entrevista con Bolivia Tv.

Los casos de personas dopadas durante su viaje de Oruro a La Paz continúan, desde el año pasado se registran alrededor de 10, la mayoría a personas de la tercera edad, nueve de ellas mujeres.

El caso más reciente se suscitó el pasado miércoles, la víctima es una adulta mayor comerciante que recibió un jugo y se quedó “totalmente dormida”; por lo que, fue derivada a un nosocomio de la ciudad de La Paz.

La empresa de transporte Flota Andino, implicada en este hecho fue multada con 2.000 UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda) por no cumplir con las instrucciones emitidas por la Autoridad Regulatoria.

Tras estos hechos de dopaje, la ATT, la Policía y los administradores de las terminales terrestres ejecutaron controles y una campaña de sensibilización denominada "Protejo mi Vida, Protejo mi Seguridad".

Tras un operativo, cuatro empresas fueron multadas con el pago de 1.000 UFVs por no cumplir con el llenado adecuado de las planillas de pasajeros.

"Estas sanciones se enmarcan en los instructivos emitidos por este ente regulador, que establecen medidas para salvaguardar la seguridad de los pasajeros, incluyendo la prohibición de embarcar pasajeros en lugares no autorizados y la obligación de contar con listas de pasajeros debidamente llenadas", enfatizó Ríos.

Ante cualquier irregularidad, los usuarios de transporte interdepartamental pueden hacer su denuncia a la línea gratuita 800-10-6000 o el WhatsApp 715-33208.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI