Santa Cruz, 10 de septiembre de 2024 (ABI).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua desplazó brigadas móviles para la atención y el manejo de fauna silvestre en los municipios cruceños de Concepción, Roboré y San Matías, donde se concentran los incendios forestales.
“Especies únicas, como el jaguar y el oso hormiguero, han perdido gran parte de su hábitat natural debido a la destrucción de los ecosistemas”, se da cuenta en un reporte institucional.
El ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, informó que diariamente entre 5 y 10 animales, sean estos mamíferos, aves o réptiles son rescatados de los incendios por los bomberos.
“El fuego les genera a los animalitos caos y miedo, algunos son abandonados y otros van falleciendo por las heridas o sufren deshidratación, principalmente. Los cachorros sobreviven y son rescatados”, explicó.
Las especies se ven obligadas a migrar hacia áreas más seguras, lo que incrementa el estrés y disminuye sus posibilidades de supervivencia.
En el municipio de Concepción se realizaron avistamientos y registros de animales que pudieron haber sido desplazados debido a los incendios.
Hasta el momento las brigadas móviles atendieron a 15 animales en Concepción, entre ellos 8 mamíferos, 5 aves y 2 réptiles. De los 15 animales, 2 fueron rescatados y trasladados a centros de custodia animal.
En Roboré la combinación de altas temperaturas y sequía extrema ha exacerbado la pérdida de biodiversidad en esta región. En este municipio las brigadas atendieron a 18 animales, entre ellos 8 mamíferos, 5 aves y 5 réptiles. De los 18, cuatro fueron derivados a centros de custodia.
En San Matías se atendieron a 86 animales: 63 mamíferos, 22 reptiles y 1 ave. De los 86 animales, 5 fueron derivados a centros de custodia animal.
Lisperguer entregó 52 jaulas y 110 quintales de alimentos balanceados para animales al Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD) de la Gobernación de Santa Cruz, lo que será repartido a los demás centros de custodia del departamento.
Se tiene previsto incrementar las brigadas de rescate de fauna silvestre en los municipios de Santa Ana, San Ignacio, San Javier, en los próximos días.
Mch/Cc