La Paz, 19 de septiembre de 2024 (ABI). – Un equipo de periodistas de Bolivia Tv fue retenido contra su voluntad y se advirtió del riesgo que corrían de ser linchados en Patacamaya, por seguidores de Evo Morales que forman parte de la marcha que se dirige a la ciudad de La Paz.
Se trata de cuatro trabajadores de la comunicación del canal estatal que fueron enviados a realizar la cobertura de la marcha evista que inició el pasado martes en el municipio orureño de Caracollo, en demanda de la habilitación de Morales como candidato a la presidencia.
Fueron retenidos por más de una hora y se les arrebató sus equipos de trabajo.
Tres de los cuatro trabajadores de la prensa fueron entrevistados por el presentador de noticias Ariel Sánchez. De acuerdo con el testimonio de uno de los periodistas, luego que concluyó el acto de recibimiento de la marcha de Morales en Patacamaya, aproximadamente a los 17h00, no encontraron el vehículo del canal en el lugar que lo dejaron estacionado.
Uno de los comunarios les indicó que el chofer y el vehículo fueron llevados a otro lugar por un grupo de personas. “Comenzamos a llamarlo, no nos contestaba, y al final sí nos responde de manera muy breve”, en la búsqueda sale del interior de una unidad educativa una persona a la que la confrontamos, relató.
En un inicio, niega conocer el paradero de nuestro compañero, pero cuando se le advierte que se llamará a la Policía, ingresa a la unidad educativa y minutos después sale y nos dice que debemos entrar.
“Ahí adentro estaba el compañero, eran aproximadamente unas cuatro o cinco personas que le pedían información sobre lo que estaba realizando. No creían que éramos (trabajadores de) medios de prensa. Insistimos en mostrar nuestras credenciales, sin embargo, no fueron recibidas y comenzaron a hostigarnos”, relató.
“Nos quitaron los celulares y nos dijeron que hay gente afuera que nos quería linchar y que de alguna manera nos han salvado. Nos dicen: hay dirigentes que ya los han reconocido, los han fichado”, reveló aún afectado por los hechos y con el rostro cubierto, al igual que otros dos de sus compañeros, ante las amenazas que recibieron.
De acuerdo con el entrevistador, uno de los afectados tuvo que recibir atención inmediata a su arribo a La Paz, porque estaba muy afectado. Dijo que fue “amenazado de muerte” durante el tiempo que fue retenido por más de una hora, junto con sus otros tres colegas.
La Dirección Jurídica de Bolivia TV presentará una demanda por robo agravado, atentado contra la libertad de trabajo y privación de libertad.
El gerente de Bolivia Tv Julio Valdivia lamentó las “agresiones, el robo que ha sufrido nuestra casa televisiva en esta jornada por solamente hacer la cobertura”.
“Nosotros vamos a asumir todas las medidas legales y pedimos a todas las instituciones relacionadas a los medios de comunicación se pronuncien sobre este hecho”, afirmó.
Esta nueva agresión en la marcha del expresidente se suma a las registradas el pasado 17 de septiembre contra tres periodistas de Cadena A (Oruro), SEO TV y Wara Tv mientras realizaban la cobertura informativa del recorrido de la protesta que inició en Caracollo, Oruro, y que prevé llegar el lunes a la ciudad de La Paz.
Rdc/Jfcch/CC