La Paz, 11 de agosto de 2022 (ABI).- El chofer de una vagoneta azul fue arrestado el pasado miércoles acusado de causar zozobra, porque los ocupantes del vehículo arrojaron dinamitas en la zona de Villa Fátima, informó este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Personas a bordo de un vehículo azul arrojaban explosivos a vía pública y a viviendas provocando temor en la población. Al ser detenido el vehículo, se procedió al arresto del conductor”, informó Del Castillo.
La autoridad detalló que los vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen denunciaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que “grupos radicalizados” de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) estarían causando zozobra en la población.
Las imágenes de las cámaras de videovigilancia ayudaron a identificar al motorizado y la Policía dio con el paradero del conductor, quien asegura que cinco cocaleros fueron autores del hecho.
El subdirector de la FELCC, coronel Juan José Donaire, destacó que gracias a la denuncia de los vecinos se pudo capturar al conductor la noche del miércoles.
“Se ha detectado actividad peligrosa a partir de un motorizado, vecinos han podido obtener imágenes de un vehículo que circulaba de manera sospechosa, y desde este motorizado se estaba esparciendo explosivos, según los videos”, recalcó Donaire.
El jefe policial afirmó que este caso fue remitido al Ministerio Público para abrir una investigación porque se identificó una conducta deliberada para causar “zozobra” en las calles adyacentes de Villa Fátima.
Señaló que aún se investiga la identidad de las otras personas involucradas que por las circunstancias tendrían “responsabilidad penal”.
En los últimos días, cocaleros liderados por Freddy Machicado se movilizaron para tomar el mercado paralelo propiciado por Arnold Alanes.
En sus movilizaciones, detonaron dinamitas potenciadas con anfo e hidrogel con clavos incrustados para enfrentarse con los agentes policiales que resguardan la zona.
Los productores desviaron los gases lacrimógenos a domicilios particulares.
Ante estas circunstancias, la Policía aprehendió el martes a 24 personas y decomisó más de 70 explosivos.
GMM/JC