Ministro de Justicia anuncia la presentación de un Código de Enjuiciamiento Penal

Ministro de Justicia anuncia la presentación de un Código de Enjuiciamiento Penal

La Paz, 20 de marzo de 2023 (ABI). – El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este lunes la presentación de un nuevo Código de Enjuiciamiento Penal, proyecto que es elaborado desde hace meses por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes).

La autoridad señaló que la detención preventiva es uno de los temas que preocupa al Gobierno porque en los últimos años se registró un incremento en las personas privadas de libertad que están con detención preventiva.

Dijo que se tenían 18.000 privados de libertad en los últimos años, ahora se cuenta con 25.000 personas en las cárceles del país. Es decir, 7.000 personas adicionales.

“(El incremento de detenidos preventivos) tiene varias lecturas, uno que hay mayor eficiencia en la investigación policial y la otra que los jueces no están aplicando claramente la Constitución, que señala que el principio de inocencia debe regir en todos los procesos penales. Hasta que no exista una sentencia ejecutoriada las personas son consideradas inocentes, por lo tanto, la regla debería ser la libertad”, explicó el titular de Justicia.

Sin embargo, señaló que los casos de actores políticos que salieron del país para no rendir cuentas a la Justicia, como los exministros Yerko Núñez y Fernando López, entre otros, “hacen que la posición de las autoridades judiciales sea restrictiva en cuanto a la libertad”.

“Hay acciones concretas que estamos tomando, la primera es la presentación del Código de Enjuiciamiento Penal, ese trabajo espero que el día de hoy (lunes) pueda culminar en el Conapes, estamos trabajando hace meses atrás en esta norma”, aseveró Lima, en entrevista con RTP.

Señaló que con la reforma al Código de Enjuiciamiento Penal se tiene que seguir la regla de libertad y la excepción -detención- debe ser “muy limitada”.

Explicó que existe cierta demora en algunos casos emblemáticos para el país como ser la Planta de Bulo- Bulo, caso respiradores chinos y españoles, caso gases, entre otros, que no están avanzando por un problema en la administración de justicia.

“Hay un problema dentro de la administración de justicia que justamente estamos trabajando desde la nueva Ley de Enjuiciamiento Penal, que elimine las características que puedan dar señal de arbitrariedad”, explicó.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI