La Paz, 17 de septiembre de 2024 (ABI). – La vigilia de comunarios y cooperativistas en la localidad de Vila Vila, entre la carretera Oruro y La Paz, fue sobrepasada con violencia por la marcha de Evo Morales y sus seguidores. Hubo detonación de cachorros de dinamita, lanzamiento de piedras y agresiones físicas.
La vigilia se apostó en las partes altas de los cerros del lugar, mientras un grupo de mineros cooperativistas acompañó al viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, a dar encuentro a Morales para persuadirlo de desistir de su marcha y evitar enfrentamientos. La intensión no tuvo resultados y se desató la violencia.
Caracollo, municipio ubicado al norte del departamento de Oruro y distante a unos 188 kilómetros de La Paz, fue el lugar de inicio de la marcha que se busca llegar en siete días a la ciudad de La Paz con la exigencia principal de que Morales sea habilitado como candidato a la Presidencia.
Durante el mitin organizado en Caracollo, desde una tarima, Morales, declarado opositor al gobierno del presidente Luis Arce, develó sus intenciones de búsqueda de la dimisión de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, para que asuma la presidencia el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Ya el lunes, su asesor, el exmagistrado Orlando Ceballos dijo que la movilización debe terminar con la sucesión constitucional que llegue hasta el presidente del Senado.
Con esa consigna declarada, los seguidores de Morales emprendieron el camino hacia Vila Vila para luego seguir a Panduro, primer punto de descanso. Estaban anoticiados de que en el lugar estaban cooperativistas, comunarios y autoconvocados en un intento sin resultado de disuadir de que persista la marcha.
Los marchistas eran ampliamente superiores en número frente a los que hacían vigilia. Una vez en Vila Vila no titubearon y, en medio de violencia, se abrieron paso y levantaron la vigilia del camino y los cerros. Hicieron detonar cachorros de dinamita, petardos, arrojaron piedras y golpearon a todo aquel que lograron atrapar, como muestran videos que circulan en redes sociales.
Momentos antes Guzmán ya había sido agredido por un grupo de mujeres de la tercera edad, cuando llegó hasta la cabeza de la marcha en un intento por hablar con Morales y entregarle la respuesta a su pliego de demandas, que tiene en su punto central garantizar su candidatura en las elecciones nacionales próximas.
En un registro se observa cómo los seguidores de Morales, enarbolando banderas del MAS y la tricolor nacional, logran atrapar a dos personas que hacían vigilia y golpearlos hasta que se derrumban al suelo, donde continúan golpeándolos, mientras otros huyen de la zona.
Hasta el centro médico de Vila Vila llegaron 14 personas, entre éstas tres mujeres, todas con heridas en el cuerpo.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, precisó que las personas tienen heridas contundentes, una tiene fractura de codo, otra un TEC leve (Traumatismo encéfalo-craneano leve), y otra persona ya tiene suturas en la cabeza y en la oreja.
“Así también tenemos tres efectivos de la Policía Boliviana que han sido brutalmente agredidos por estas personas que los han herido. Uno de ellos se encuentra en este momento en emergencia en un hospital del departamento de La Paz”, indicó.
Tras su paso por esta zona, la marcha del expresidente llegó a la localidad de Panduro, donde pasarán la noche. Este miércoles retomarán la caminata que prevé llegar el lunes a la ciudad de La Paz.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que en el lugar se ha observado agresiones contra asambleístas y periodistas.
Morales y sus afines anunciaron que a la conclusión de la marcha alistarán un bloqueo de caminos, siempre con la mirada en la candidatura de Morales.
Respaldado en los criterios del asesor de Morales, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que “detrás de la marcha y los bloqueos que asedian al país” “hay un plan maquiavélico para lograr que Andrónico llegue a la Presidencia del Estado” con el fin de forzar la habilitación de Morales.
Afirmó que detrás de ese discurso de supuesta reivindicación y de “falsa protesta” se esconde el capricho de un “ser ambicioso, al que no le importa la incertidumbre del pueblo boliviano y es capaz de pasar por encima del dolor del mismo con tal de reproducir el poder. Esa es la talla de quien pretende volver a ser presidente a toda costa”.
Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se advirtió que los bloqueos afectan la imagen internacional del país, los precios de los productos y el comercio exterior.
“Se estima entre 8 y 9 millones de (dólares) de bloquearse la ruta (a Oruro) ésa sería la afectación de la economía cuando hoy Bolivia demanda poder exportar”, indicó el presidente de la entidad Pablo Camacho.
Rdc/Jfcch/CC