Musef invita a la presentación del libro “Wak’añ wak’a: Fajas protectoras y formadoras de la vida”

Musef invita a la presentación del libro “Wak’añ wak’a: Fajas protectoras y formadoras de la vida”

La Paz, 03 de marzo de 2024 (ABI). – El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) y la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) invitan a la presentación del libro “Wak’añ wak’a: Fajas protectoras y formadoras de la vida”, el próximo viernes 8 de marzo, en la ciudad de La Paz.

En este catálogo los autores Elvira Espejo Ayca y Edwin Usquiano Quispe detallan la esencia de las wak’anaka a través de una reflexión interdisciplinaria, así también desglosan la cadena operatoria de las fajas, explorando su significado más allá de las definiciones convencionales, según el Musef.

En contacto con la ABI, Espejo detalló que esta investigación aborda “la recuperación de la conectividad de la memoria de la faja”, desde la antigüedad hasta la actualidad, cuando se la utiliza en la etapa de gestación, para envolver al bebé, el modo de uso por las autoridades (originarias principalmente), hasta la honra mortuoria.

“Es superinteresante, creo que es un nuevo replanteamiento que es muy importante para el país, en una revalorización de la cultura, que está por desaparecer, porque la modernidad o lo urbano sólo piensa en usar la monocultura”, indicó.

El libro es resultado de una investigación que tomó más de un año, contiene 400 páginas y fue impreso con el apoyo de ONU Mujeres. Será presentado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 11h30, en el auditorio del Musef, ubicado entre las calles Ingavi y Jenaro Sanjinés, en pleno centro de la ciudad de La Paz.

“Invitamos a que puedan participar del evento, pero también alimentarse de conocimiento (…). Este trabajo nos da varias direccionalidades para comprender la vida social o la interacción social de las fajas”, convocó Espejo.

Adelantó que el libro estará a disposición de los lectores en el Musef y el día de la presentación del mismo se instalará una feria de mujeres tejedoras, quienes expondrán sus productos y compartirán experiencias, además habrá “más sorpresas”. 

Para la actividad, confirmaron su participación las tejedoras de las asociaciones: Artesanas Andinas de Cochabamba, Inka Pallay de Chuquisaca y Arpak Kallawa de la localidad de Charazani (La Paz).

Apuntes

Según datos del Musef, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC – BCB), el libro se estructura en tres partes: La primera, aborda la investigación sobre el concepto de wak’a desde perspectivas lingüísticas, arqueológicas, etnohistóricas y etnográficas, proporcionando una mirada experiencial y fenomenológica.

La segunda parte presenta un guión museológico que organiza las temáticas de la investigación en el espacio de exposición, mientras que la última se dedica al catálogo de Bienes Culturales, detallando 123 wak’anaka con sus características, descripciones formales y su relevancia social en diversos contextos temporales y espaciales.

“Wak’añ wak’a: Fajas protectoras y formadoras de la vida” ofrece una perspectiva única y profunda sobre la importancia de las fajas en la vida de estos pueblos originarios, desafiando a la sociedad a repensar la relación con los objetos más allá de su función superficial, y a reconocer la riqueza de significados que se entrelazan en cada hilo de estas piezas culturales.

MC/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI