Sectores sociales destacan proyectos de conservación y promoción artística de la Fundación Cultural del BCB

Sectores sociales destacan proyectos de conservación y promoción artística de la Fundación Cultural del BCB

La Paz, 03 de marzo de 2024 (ABI).- La ampliación y restauración del Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado en La Paz; la construcción del Centro de la Revolución Cultural El Alto; la edificación del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en Sucre; y la restauración del inmueble patrimonial Villa de París del Museo Nacional de Arte son alguno de los proyectos de inversión más destacados por las organizaciones sociales que asistieron a la Rendición de Cuentas Pública Final 2023 de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

La actividad se celebró en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) de Santa Cruz, y el informe fue emitido por el presidente de la entidad, Luis Oporto, que fue acompañado por el pleno del Consejo de Administración de la FC-BCB.

Oporto recordó que la entidad que dirige tiene grandes proyectos dirigidos a fortalecer la difusión y promoción artística, además la proyección de espacios culturales destinados a custodiar el patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia.

“La ampliación del Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado La Paz está en plena ejecución, mientras que la restauración se encuentra en proceso de contracción, su conclusión se prevé en esta gestión. Con ello, los bolivianos y bolivianas ya tendremos un espacio más destinado a la difusión de la cultura y las artes”, expresó Oporto.

También informó de la construcción del Centro de la Revolución Cultural El Alto, uno de los proyectos que genera más expectativa entre gestores culturales y la población alteña. El mismo tendrá una inversión de más de Bs 8 millones.

“El Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, ubicado en la ciudad de Sucre, también tendrá un nuevo edificio que custodiará los documentos más importantes de nuestro país. Esa edificación se está construyendo en el barrio popular de Lajastambo, será entregado el 2025 y lo inauguraremos con un Encuentro Internacional de Archivología”, destacó.

También está en plena restauración el inmueble patrimonial Villa de París, que se encuentra en instalaciones del Museo Nacional de Arte (MNA).

Otro aspecto que sobresalió en el informe de la FC-BCB fueron las 98 Creaciones Artísticas y Literarias fomentadas por la entidad a través de las gestiones del Centro de la Revolución Cultural (CRC).

En cuanto a la promoción de artistas emergentes, en los nueve departamentos de Bolivia, se alcanzó a difundir las obras de 53 nuevos artistas.

Rdc/fch


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI