Ilustraciones de la serie “Coloreando la vida”.
Musef propone libros con ilustraciones para colorear dirigidos a toda la familia

Musef propone libros con ilustraciones para colorear dirigidos a toda la familia

La Paz, 14 de marzo de 2024 (ABI).- El Museo de Etnografía y Folklore (Musef) presentará dos números de la serie para colorear sobre los textiles y cerámica, dirigidos a niños y adultos, con el fin de difundir la herencia cultural boliviana de una manera novedosa, lúdica e interactiva.

“Este trabajo en conjunto espera difundir nuestra cultura a toda la población en un formato novedoso, incluyendo aquellas herencias culturales que dejan las diferentes culturas que habitaron y habitan en nuestro país”, afirmó el jefe de la Unidad de Investigación del Musef, Salvador Arano.

La presentación de los dos libros de la serie “Coloreando la vida” será el próximo martes 19 de marzo a las 19h00 en el auditorio del Musef (calle Ingavi 916).

El primer número de “Coloreando la Vida” presenta mediante ilustraciones amenas, el proceso de elaboración de un textil, desde el esquilado, pasando por el lavado, hilado, teñido, tejido y uso de la prenda en diferentes actividades.

Además, desglosa 30 textiles de diferentes regiones del país, que integran objetos prehispánicos, históricos y etnográficos.

El libro está ilustrado por Marcelo Choque Apaza con los textos informativos de Richard Mújica Angulo y Salvador Arano Romero.

El segundo número está basado en la colección de cerámica y refleja la cadena productiva de estas piezas.

“Aborda desde la extracción de arcilla, pasando por el amasado, moldeado, alisado, pintado y quemado, mostrando también cómo fueron y son usados en contextos específicos. Luego se despliegan 31 ceramios, que difieren en formas y colores, tomando en cuenta aquellos prehispánicos, coloniales, republicanos y contemporáneos, buscando representar a diferentes poblaciones del país”, explicó el director.

Para este número se contó con las ilustraciones de Angela Lima Pérez y los textos informativos de Gabriela Behoteguy Chávez y Salvador Arano Romero.

Las dos publicaciones fueron impresas gracias al financiamiento de la Embajada de Suiza en Bolivia.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI