Represa de Churicana, Chuquisaca. Foto: Archivo ABI
Gobierno invirtió al primer semestre Bs 97 millones en agua y saneamiento en cuatro departamentos

Gobierno invirtió al primer semestre Bs 97 millones en agua y saneamiento en cuatro departamentos

La Paz, 28 de julio de 2022 (ABI).- Más de Bs 97,4 millones en inversión en obras de agua potable y saneamiento básico se ejecutaron en el primer semestre de este año.

Estas inversiones –según información del Ministerio de Medio Ambiente y Agua – beneficiaron a cerca de 269 mil personas de los departamentos de Oruro, Tarija, Chuquisaca, y la ciudad de El Alto en La Paz.

Las obras se ejecutaron en el marco de la política de universalización de los servicios básicos e incremento de las coberturas de agua y saneamiento en el territorio nacional y brindar a la población boliviana condiciones dignas que favorezcan su desarrollo.

La información oficial establece que en Chuquisaca se invirtió Bs 30.600.000 en obras que beneficiaron a 42.097 personas.
Entre las obras ejecutadas incluyen el sistema de riego Tarabuquillo segunda fase, los sistemas de alcantarillado Molle Punku y Jolencia.

Además de la represa y sistema de riego tecnificado Churicana Sector Potreros y el trasvase y planta potabilizadora para las zonas altas de Sucre.

En Tarija la inversión llegó a Bs 9.600.000 y 211.460 beneficiarios.

Las obras ejecutadas son el sistema de agua potable Loma Alta – Carapari y equipamiento para monitoreo de caudal de presión en la ciudad de Tarija

Mientras que en Oruro se destinaron Bs 43.526.166 para obras de agua y saneamiento en favor de 7.630 habitantes.

Entre las obras que se ejecutaron están los sistemas de agua potable San Pedro de Condo, Coipasa, Quillacas y Vinto – Oruro primera fase.

Asimismo, los sistemas de alcantarillado sanitario en Lagunas, Comunidad Calama y Cruz de Huayllamarca. Además, se construyó la presa y sistema de riego Huayllapampa.

En la ciudad de El Alto se invirtió Bs. 13.700.000 y se benefició a 7.570 personas.

Las obras impulsadas en esta urbe abarcan la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario con descarga en sistema de bombeo en el Distrito 8 y la ampliación de alcantarillado en San Felipe de Seque en el Distrito 4.

Asimismo, se inició la construcción de red de alcantarillado en el Distrito 7 de Viacha.

La conclusión y entrega de obras son resultado de la coordinación permanente entre gobierno central, municipios, empresas ejecutoras y beneficiarios, señala el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Nj/Mac


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI