Imagen de referencia. Foto: Archivo
Gobierno anuncia nuevo crédito del BID para fortalecer el Sistema de Salud en Santa Cruz

Gobierno anuncia nuevo crédito del BID para fortalecer el Sistema de Salud en Santa Cruz

Santa Cruz, 23 de septiembre de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce anunció este sábado un nuevo crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de fortalecer el Sistema de Salud de Santa Cruz.

“En el marco del fortalecimiento a nuestro Sistema de Salud, tenemos previsto un nuevo financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo”, informó la autoridad en la sesión de honor que se realizó en la Quinta Municipal, en conmemoración a los 213 años del Grito Libertario de Santa Cruz.

Arce detalló que ese financiamiento contempla reforzar con equipamiento a establecimientos de salud de primer y segundo nivel. Además de nuevos telecentros, cadenas de frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones, rayos X, ecógrafos y otros.

“Querido pueblo cruceño, hemos priorizado la salud, controlamos la pandemia sin dejar de lado la atención de programas esenciales, contribuyendo a una salud integral”, remarcó la autoridad.

Resaltó que, en el marco de la reconstrucción económica, hasta la fecha se realizaron de manera gratuita 2.322.038 pruebas de testeo para la COVID-19. Además, se dotaron 6.491.752 dosis para la vacunación en el departamento de Santa Cruz.

“Teniendo al día de hoy una cobertura de vacunación para la prevención del virus del 76,3 por ciento, en primeras dosis; y 66,6 por ciento, en segundas dosis en la población mayor a 18 años”, señaló.

A través del Sistema Único de Salud (SUS) -explicó la autoridad- se tiene adscritos a más de 1.800.000 cruceños y cruceñas, quienes desde enero 2021, a la fecha, recibieron de manera gratuita más de 37 millones de servicios, entre consultas, cirugías, estudios y laboratorios.

“Hemos transferido más de Bs 390 millones a los hospitales de tercer nivel del departamento. Dentro de la cobertura del SUS, desde enero de la gestión 2021, a la fecha, llegamos a atender gratuitamente a 1.072 pacientes con radioterapia en Santa Cruz”, explicó.

Según los registros oficiales, actualmente 1.700 pacientes se benefician con el tratamiento de hemodiálisis y se realizaron ocho trasplantes renales gratuitos.

Alrededor de 1.450 adultos mayores se beneficiaron con la dotación de prótesis dentales. Asimismo, a través de la Cruzada Contra la Ceguera “Mira Bolivia”, se realizaron 150 cirugías y 2.034 atenciones oftalmológicas gratuitas.

Centro de Medicina Nuclear 

A un año de la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en Santa Cruz, ya se logró más de 3.000 atenciones a pacientes con cáncer.

“Es importante también comunicar al pueblo cruceño que nuestro Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz, inaugurado en septiembre del año pasado, aumenta mes a mes el número de atenciones”, destacó el Primer Mandatario.

Detalló que a la fecha suman 1.987 pacientes atendidos en radioterapia externa; 461 con medicina nuclear; 558 en oncología clínica y 221 en nutrición y psicología.

El CMNyR está emplazado en zona Pampa de la Isla, Distrito 6 de la capital cruceña. Junto al Centro de Medicina Nuclear de El Alto, son los más avanzados de Sudamérica. Esta mega obra demandó una inversión de $us 50 millones.

Este centro contribuye al diagnóstico precoz y efectivo de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas. Hace un año viene brindando atención a enfermos no solo de Santa Cruz, sino también de Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Tarija.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI