El presidente Luis Arce junto a empresarios de Santa Cruz. Foto: Comunicación Presidencial.
El presidente Luis Arce junto a empresarios de Santa Cruz. Foto: Comunicación Presidencial.

Arce llama a los cruceños a la unidad para garantizar soberanía alimentaria, crecimiento económico y estabilidad

Santa Cruz, 24 de septiembre de 2023 (ABI).- El presidente Luis Arce convocó este domingo por la noche a la unidad a los habitantes del departamento de Santa Cruz para garantizar la soberanía alimentaria, el crecimiento económico y la estabilidad para las siguientes generaciones de bolivianos.

“Unidos, hermanas y hermanos cruceños, es la forma en la que vamos a garantizar seguridad con soberanía alimentaria, crecimiento económico con justicia social y estabilidad para las siguientes generaciones. Nosotros estaremos siempre ahí para seguir fortaleciendo a nuestra producción nacional y a los productores bolivianos”, convocó.

El Mandatario de Estado dijo que su Gobierno apuesta por Bolivia, por lo que todas las medidas de política económica y social, con la implementación de nuevas plantas industriales, el nuevo HUB en el aeropuerto de Viru Viru, la apertura de mercados, así como el desarrollo de biotecnología propia, generarán un importante movimiento económico y el encadenamiento productivo.

“Confiamos que todas y todos los bolivianos, y principalmente los productores, se unan a este movimiento sin precedentes y acompañemos a este proceso trascendental para el futuro de nuestro país”, reiteró.

Asimismo, pidió generar espacios de diálogo para trabajar y engrandecer a Santa Cruz y a Bolivia, “siempre desde la perspectiva de producir más y mejor”.

El Presidente hizo la convocatoria durante su participación en el acto de premiación de expositores en la Expocruz 2023.

En dicha ocasión, Arce destacó la inversión que realiza su gobierno en el departamento, que prevé la construcción de una segunda planta de urea con $us 2.500 millones.

Dijo que para el primer trimestre de 2024, la planta de Biodiésel I producirá con insumos elaborados en Santa Cruz. De similar forma, se desarrolla tecnología para implementar la planta de aceite vegetal hidrotratado (HVO) para producir diésel renovable con tecnología de punta.

“Continuamos avanzando para acabar el proyecto del Mutún y estamos trabajando para construir otro complejo, a objeto de sustituir ya el 100% de las importaciones de hierro y generar excedentes para la exportación”, adelantó.

Por otro lado, dijo que se inició la construcción de la planta de grasas y aceites reciclados; además que se realiza el estudio de preinversión para la Planta de Producción Anhidro, con base en el sorgo.

“Son resultados concretos, a los que sumamos los esfuerzos importantes que estamos realizando para la apertura de mercados para nuestra producción nacional como, por ejemplo, para la chía al mercado chino, carne y productos lácteos al mercado chileno, y vinos y singanis al mercado europeo”, mencionó.

Agregó que se encuentra en etapa de firma de contrato la consultoría para la implementación del HUB en Viru Viru, misma que permitirá establecer las etapas clave para el proyecto orientado a la ampliación de mercados.

Afbs/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI