Foto: Jorge Mamani
Arce destaca el multilateralismo como alternativa al mundo unipolar

Presidente destaca el multilateralismo como alternativa al mundo unipolar

La Paz, 27 de septiembre de 2023 (ABI). – El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó este miércoles el multilateralismo como la alternativa al mundo unipolar, que cuestiona a la hegemonía en un solo lado del planeta.

“Nosotros tenemos el concepto del multilateralismo contrariamente a lo que ocurría antes, donde toda la política hegemónica se decía unilateralmente en un bloque, ahora hay dos bloques y mañana podrá haber tres, y eso es justamente lo interesante que está ocurriendo en el mundo donde se está cuestionando en el fondo la hegemonía en un solo lado del planeta”, dijo el jefe de Estado en un diálogo que sostuvo con periodistas en la Casa Grande del Pueblo.

Arce explicó que actualmente el mundo atraviesa una situación especial, que se refleja en la guerra de Ucrania y Rusia, la cual, en el fondo, es una pelea por la hegemonía mundial, entre los bloques conformados por Estados Unidos y los países de Europa, por un lado, y por el otro, por el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

“Son dos proyectos diferentes que están en disputa, uno viejo que lo conocemos, hegemónico de Europa y Estados Unidos, que atraviesa serios problemas, con una inflación, uno de los factores que hace escarnio en nuestros países y, por otro lado, tenemos a China que, pese a enfrentar evidentemente problemas en su economía, como el tema inmobiliario y otros, no deja de ser una economía que tiene un peso muy importante a nivel mundial”, señaló.

Resaltó el bloque de los Brics que tiene una importante proporción de la población mundial y constituye un mercado comercial que va cobrando cada vez mayor importancia.

“Por eso Bolivia está apostando a ese bloque, porque hay muchas oportunidades para nosotros si sabemos aprovechar el momento histórico en el que se está reconfigurando el planeta”, dijo.

En agosto pasado, los Brics anunciaron la incorporación de seis países: dos africanos, dos reinos árabes, Irán y Argentina.

El jefe de Estado destacó que los Brics abren una puerta interesante para los países y Bolivia tiene ciertas ventajas por sus reservas de litio, minerales raros y estratégicos que son de interés mundial.

“Bolivia tiene mucho que ofrecer y tiene la ventaja para entrar francamente a un proceso industrializador y convertirnos en un actor importante en la transformación que sufre el planeta”, dijo.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI