Foto: MSyD
Bolivia destaca en Ginebra beneficios del SUS y aboga por el acceso universal a la salud

Bolivia destaca en Ginebra beneficios del SUS y aboga por el acceso universal a la salud

La Paz, 28 de mayo de 2024 (ABI).-  En la 77ª Asamblea Mundial de la Salud de Ginebra, la representación boliviana destacó los beneficios del universal Sistema Única de Salud (SUS) y  abogó por el derecho al acceso universal e integral a la salud.

La responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Salud Ambiental y jefa de la delegación de Bolivia, Maya Espinoza, expuso la posición boliviana a partir de la experiencia del SUS, que otorga prestaciones de salud, operaciones quirúrgicas y medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con un seguro de salud.

Espinoza explicó que la política de salud se enmarca en los principios de solidaridad y respeto a los derechos, que permitan responder de forma eficaz a las futuras emergencias sanitarias, así como el acceso universal e integral de la población a la salud.

El “Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Ley N° 1152, ha implementado el Sistema Único de Salud con la firme decisión de consolidar el ejercicio del derecho a la salud y garantizar el acceso a servicios de salud integrales, universales, gratuitos, equitativos, oportunos, interculturales e intraculturales, a más de la mitad de los bolivianos y bolivianas que no estaban cubiertos por la seguridad a corto plazo”, destacó.

También dio cuenta de la importancia de que el país trabaje en reducir la incidencia y prevalencia de las enfermedades endémicas y epidémicas, que potencian el riesgo de la morbilidad y la mortalidad de las poblaciones más vulnerables del país.
Espinoza informó del fortalecimiento de la capacidad resolutiva del sistema de salud, respetando los niveles operativos de los establecimientos de salud.

La cooperación técnica en el desarrollo de las políticas de salud, bajo el respeto a la soberanía del Estado Plurinacional, permite el intercambio de buenas prácticas y la exploración de formas de explotar capacidades y facilitar la transferencia de tecnología para el país, destacó.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y está compuesto por 194 Estados Miembros que se reúnen cada año, regularmente en mayo.

Rdc/Mch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI