Huarina, La Paz, 11 de julio de 2024 (ABI).- En la planicie altiplánica de Huarina se levanta la planta de agrofertilizantes con la proyección de incrementar la producción, junto a las obras de riego y entrega de semillas. Demandará una inversión superior a los Bs 40 millones y proveerá del insumo a productores agrícolas de gran parte del departamento de La Paz.
Huarina se encuentra cerca del Lago Titicaca y tiene una vocación agropecuaria. El presidente Luis Arce llegó la tarde de este jueves hasta esta zona del altiplano paceño para formalizar la construcción de la Planta de Fertilizantes, que ya tiene un avance importante en lo que se denomina la obra bruta.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar la producción agropecuaria en nuestro país”, aseguró y explicó que esta obra de producción de agrofertilizantes, los sistemas de riego construidos y en construcción, y el programa estatal de semillas tienen la finalidad de contribuir a mejorar la producción.
Justamente este jueves fue entregado un sistema de riego de más de Bs 12,5 millones, con el compromiso de construir más para asegurar condiciones de siembra ante la inestabilidad en el ciclo agrícola debido al cambio climático.
Comunarios de Huarina con wiphala en mano participaron del acto que fue transmitido por los medios estatales. Celebraron la construcción de la planta, que pone al municipio en el mapa de la industrialización, la entrega de 51 viviendas para familias de escasos recursos, el compromiso de construcción de otras 75, y el mejoramiento del sistema de agua potable que demandó una inversión de Bs 5,6 millones.
Ataviados con sus tradicionales ponchos y símbolos de mando, autoridades originarias no solo recibieron a las autoridades, sino también las acompañaron durante todo el acto. El vicepresidente David Choquehuanca es oriundo de estas tierras.
También fue entregada una moderna infraestructura educativa y se comprometió la construcción de una cancha de césped sintético y el estudio para el tendido de alcantarillado sanitario.
“Educación, salud y producción son los tres pilares fundamentales en los que estamos invirtiendo todos nuestros recursos y potencial”, destacó Arce en Huarina, donde recibió el aprecio del pueblo que le obsequió varios productos que siembran y cosechan.
La entrega e inicio de obras es parte de la agenda oficial por el próximo aniversario de La Paz, el 16 de julio.
cc