App Bolivia Segura ‘Unidos contra el COVID-19’ garantiza acceso oportuno a servicios de salud
App Bolivia Segura ‘Unidos contra el COVID-19’ garantiza acceso oportuno a servicios de salud

La aplicación móvil Bolivia Segura ‘Unidos contra el COVID-19’, que lanzó este lunes el Gobierno, garantiza el acceso de la población a los servicios de salud de forma oportuna y transparente, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Esa aplicación ofrece información actualizada sobre los lugares de atención médica, farmacias, precios de medicamentos, laboratorios, centros de diagnóstico gratuito y el uso de las plantas medicinales, entre otros datos.

“Esta aplicación está disponible para los teléfonos con Android e iOS. Y también estamos presentando la página web (www.boliviasegura.gob.bo), donde está toda la información de la aplicación, todo está entrelazado, tiene los mismos servicios. Y también las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram”, indicó Alcón.

La autoridad enfatizó que la comunicación juega un rol fundamental para enfrentar la pandemia y cuidar la vida.

En la primera ola del coronavirus “el gobierno de facto anuló el Ministerio de Comunicación cuando los bolivianos (…) necesitaban tener información. Y gracias a esa política errática de mentiras, información incompleta y corrupción, hemos perdido miles de vidas”, señaló.

Frente al segundo ataque del COVID-19, Alcón explicó que el actual Gobierno promovió un trabajo articulado en distintos niveles ministeriales para establecer canales de comunicación transparentes e inclusivos con el objetivo fundamental de garantizar el derecho a la salud de los bolivianos.

“Es una tarea multisectorial al servicio de la ciudadanía. El Viceministerio de Comunicación ha capitaneado esta construcción comunicacional con la firme convicción de que la información es un servicio y no una mercancía”, remarcó.


 
Gobierno lanza cuatro recursos de ayuda, información y orientación a la población sobre el coronavirus
Gobierno lanza cuatro recursos de ayuda, información y orientación a la población sobre el coronavirus

El presidente Luis Arce realizó este lunes el lanzamiento de cuatro recursos de ayuda, información y orientación a la población frente a la segunda oleada del coronavirus en Bolivia.

Se trata de la línea gratuita 800 10 1104, denominada ‘Tu Médico en Línea’; la página web www.boliviasegura.gob.bo, la aplicación Bolivia Segura ‘Unidos contra el COVID-19’ y la cartilla de medicina tradicional ‘El Legado de Nuestros Ancestros’.

Estamos seguros que estos recursos “van ayudar a salvar muchas vidas en nuestro país”, afirmó el jefe de Estado en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

La línea gratuita funcionará las 24 horas del día y los siete días de la semana para que la población realice sus consultas, desde cualquier punto del país, en caso de sufrir algún tipo de síntoma de coronavirus.

La atención estará a cargo de profesionales en salud que valorarán el cuadro de las personas. Además, la población podrá recibir orientación de expertos en medicina tradicional.

La plataforma virtual y aplicación móvil Bolivia Segura – Unidos contra el COVID-19 ofrecerá información actualizada sobre la situación de la enfermedad en el país. También se constituirá en una guía para ubicar centros de salud, farmacias, laboratorios y lugares habilitados para la toma de las pruebas gratuitas.

En tanto que la cartilla de medicina tradicional ‘El Legado de Nuestros Ancestros’ socializará el uso correcto de las plantas medicinales para el tratamiento de problemas de salud y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

“Se constituye indudablemente esto en una herramienta muy útil para el pueblo boliviano, para tenerlo a mano (…). Es una información muy completa”, remarcó.


Viceministro anuncia aplicación de celular para controlar precios de medicamentos
Viceministro anuncia aplicación de celular para controlar precios de medicamentos

El Gobierno ya tiene lista una aplicación digital para que las y los ciudadanos puedan acceder en su teléfono celular a la lista de medicamentos, sus precios así como los costos de los análisis de los laboratorios con el fin de evitar la especulación y fomentar las denuncias de farmacias y centros infractores.

El anuncio fue realizado este lunes por el viceministro de Defensa de los derechos del Consumidor, Jorge Silva, quien indicó que el usuario o usuaria al momento de acudir a una farmacia, podrá verificar en su celular el precio correcto del medicamento.

En caso de que la farmacia eleve de manera arbitraria el precio de la medicina, el usuario podrá hacer el reclamo o queja correspondiente.

“El Ministerio de Salud y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) van a lanzar esta aplicación para que cada ciudadano pueda entrar y verificar la lista de precios de los medicamentos aprobadas por la Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnologías en Salud (Agemed)”, indicó Silva.

Esta aplicación para celulares también incluirá la posibilidad de que cualquier persona pueda acceder a los costos de los análisis y otros servicios prestados por laboratorios tanto públicos como privados.

En caso de que estos costos suban de manera injustificada, las personas podrán elevar su denuncia correspondiente para que intervengan las autoridades.


Gobierno entrega Centro de Aislamiento COVID-19 y equipamiento para la Policía en Tarija
Gobierno entrega Centro de Aislamiento COVID-19 y equipamiento para la Policía en Tarija

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, realizó la entrega de kits de medicamentos, pruebas rápidas, materiales de bioseguridad y un Centro de Aislamiento COVID-19 con 25 camas para la Policía Boliviana en Tarija. 

“Inicialmente el espacio funcionaba como la guardería policial, pero debido a la pandemia se la debió acondicionar y equipar para funcionar como un Centro de Aislamiento. Es un esfuerzo efectuado dentro de la Estrategia de lucha contra el COVID-19 en filas policiales”, dijo la autoridad nacional a tiempo de anunciar que el centro estará a cargo del Comando Departamental.

“Se adquirieron seis tubos de oxígeno para Villamontes, Yacuiba y Cercado, además se recibió la donación de otros dos tubos de oxígeno. Adicionalmente, se implementaron dos consultorios ETI para pacientes positivos en coordinación con la Caja Nacional de Salud (CNS) en Tarija y se gestionó con el municipio para que el Albergue Municipal se convierta en un Centro de Aislamiento con 80 camas para la Policía Boliviana”, acotó el Ministro. 

La autoridad también anunció la ampliación del servicio en las salas de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), la realización masiva de rastrillaje en todos los funcionarios policiales, el incremento en los trajes de bioseguridad y la vacunación masiva a todos los policías de Tarija y del país.

Del Castillo finalizó mencionando que las gestiones fueron posibles gracias a un acuerdo mancomunado entre la Policía Boliviana, el Comando Departamental de Tarija, el Ministerio de Salud, la Alcaldía Municipal, el SEDES y otros.


Se restablece el suministro de energía en el sur del país
Se restablece el suministro de energía en el sur del país

El presidente ejecutivo del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Gilberto Soto, informó que tras registrarse fallas en el Sistema Interconectado Nacional al promediar las 12:10 de este domingo, se procedió a restablecer el servicio eléctrico diez minutos después de manera paulatina bajo los procedimientos técnicos vigentes y en coordinación con las empresas de generación, transmisión y distribución de energía. 
 
La interrupción en el suministro de energía en Chuquisaca, Potosí y Tarija se habría ocasionado por descargas atmosféricas (rayos) que produjeron la desconexión inicialmente de la línea eléctrica de alta tensión Carrasco - Yapacaní. 

“Asimismo por oscilaciones de potencia se desconectaron en el Sistema Sur las líneas de Catavi - Potosí, Aranjuez - Karachimpampa y las unidades generadoras en la Central Termoeléctrica del Sur, Aranjuez 08, unidades del sistema Yura, San Jacinto y las centrales Solares de Uyuni y Yunchara, lo que ocasionó la interrupción en el suministro de energía eléctrica al Sistema Sur” detalló el presidente del CNDC. 

El CNDC es responsable de realizar la operación del Sistema Interconectado Nacional, administra el Sistema Eléctrico Nacional y para ello debe coordinar de forma integrada la operación de las instalaciones de generación y transmisión con el despacho de carga en tiempo real. 

La Compañía Eléctrica Sucre S.A. (Cessa), Servicios Eléctricos Potosí S.A. (Sepsa) y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) restablecieron sus servicios de distribución de energía.

 


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