El vicepresidente David Choquehuanca en Cuba. Foto: Vicepresidencia
Vicepresidente plantea en Cuba pasar a la geopolítica del Vivir Bien

Vicepresidente plantea en Cuba pasar a la geapolítica del Vivir Bien

La Habana, 27 de enero de 2023 (ABI). – El vicepresidente David Choquehuanca convocó en el Conversatorio Internacional y presentación del libro “Geapolítica del Vivir Bien” pasar de la geopolítica de dominación a la geapolítica del Vivir Bien, como lo hacen desde tiempo atrás los pueblos originarios.

“En estos tiempos de crisis necesitamos descolonizar todo, necesitamos descolonizar el pensamiento, el estómago, necesitamos descolonizar la geopolítica de dominación, la geopolítica como categoría de análisis político que ha legitimado desde el siglo pasado el control y dominio territorial, de los Estados nación modernos a través del expansionismo, incubación de polaridades y conflictos internacionales bélicos”, afirmó durante su ponencia en Cuba.

La geapolítica del Vivir Bien es la descolonización de la geopolítica de dominación, que posiciona un horizonte de vida, que pone en el centro de la vida a la Pachamama, Madre Tierra.

“El tiempo de la geopolítica de dominación debe terminar y dar paso a la Geapolítica del Vivir Bien”, explicó y consideró que el “sistema mundial capitalista y el modernismo ha creado desorden en el mundo, ha divorciado a los seres humanos de la naturaleza, ha violentado las leyes de la Madre Tierra, han mercantilizado y esclavizado a todos los seres vivos bajo el imperio del capital y la codicia”.

Choquehuanca llamó a despertar la conciencia: “despertar la conciencia es actuar desde la profundidad de los códigos del Vivir Bien como códigos de vida, individuales y colectivos algunas manifestaciones del despertar de la conciencia es descolonizar desde lo más íntimo y profundo, así como no robar, no mentir, y no ser flojo”.

Para el vicepresidente, se debe ir hacia una rebelión de la ideología y de los pueblos, que tiene como base el “pensamiento”, la ideología de los pueblos originarios que fueron heredados de las sociedades ancestrales y milenarias, y que propone al mundo equilibrio y armonía con nuestra Madre Tierra.

“Es necesario aprender a convivir con la Madre Tierra y a vivir y hacer todo de acuerdo a las leyes de la naturaleza… Entender el mundo desde el cosmobiocentrismo de las sociedades milenarias y transcender al antropocentro que ha puesto a la satisfacción y necesidad al centro de todo y darle paso al cosmobiocentrismo  como requisito para transitar de la civilización de la muerte hacia una cultura de la vida”, afirmó.

Choquehuanca manifestó que se propone un horizonte de vida que conocen los pueblos originarios desde siglos atrás.

“La whipala integra la nueva totalidad del Vivir Bien y conjuga los códigos del Vivir Bien, protegidos hacia siglos por los pueblos originarios herederos de la cultura milenaria”, indicó y recordó que en el Abya Yala se vivía en unidad y trabajaba en complementariedad hasta que llegaron “los hombres extraños” con la colonización y dividieron y desintegraron el continente para el saqueo sistemático.

CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI