Pleno de la Cámara de Senadores.
Senado aprueba dispensación de trámite para tratar Proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales

Senado aprueba dispensación de trámite para tratar Proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales

La Paz, 01 de junio de 2023 (ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves, por mayoría, la dispensación de trámite para el tratamiento del Proyecto de Ley Transitoria para garantizar el proceso de Preselección y Elección para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

“Estamos hoy (jueves) considerando la aprobación de la ley que garantiza el proceso de preselección y la elección de autoridades judiciales para esta gestión 2023. Aquí está la ley, estamos debatiendo, vamos a sancionar como Senado nacional como corresponde, y con eso no existiría razón política, jurídica, para seguir dilatando este proceso de preselección (…). Este proyecto de ley genera certezas a la población boliviana. Estaríamos cumpliendo con una ley que permitiría llevar adelante todo el proceso de preselección y elección, respectivamente”, indicó el senador del MAS, Rubén Gutiérrez.

La propuesta, aprobada el 24 de mayo en la Cámara de Diputados, fija un plazo de hasta 70 días para preseleccionar a los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y de hasta 120 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice los comicios.

En dos ocasiones fue suspendido el proceso de preselección de candidatos en el Legislativo, por la presentación de recursos constitucionales en contra del reglamento de preselección de candidatos judiciales. Este trabajo está paralizado desde el 28 de abril.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados optó por elaborar una propuesta de ley transitoria con cinco artículos y tres disposiciones adicionales, para evitar una nueva postergación.

El artículo 3 del proyecto establece que el reglamento de la preselección de los candidatos será elaborado por las comisiones respectivas, para posteriormente ser aprobado por una resolución de la Asamblea.

Además, la iniciativa legal garantiza que la nómina de candidatos respetará la paridad de género.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó en pasados días que el ente electoral ya concluyó la planificación para la celebración de las elecciones judiciales 2023 y sólo se espera el pronunciamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional para encarar todo el operativo.

De manera inicial, el TSE perfila para noviembre la celebración de las elecciones judiciales.

En esas elecciones, los bolivianos elegirán a los nuevos magistrados y consejeros que conformarán el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).

Las nuevas autoridades deben asumir sus cargos en enero de 2024.

fch/fb


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI