El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, junto al alcalde Jhonny Fernández. Foto: GADSC
A poco de la suplencia de Camacho, en la Gobernación cruceña se contrató irregularmente a 940 personas

A poco de la suplencia de Camacho, en la Gobernación cruceña se contrató irregularmente a 940 personas

Santa Cruz, 28 de febrero de 2024 (ABI). – A inicios de enero y entre “gallos y media noche” fueron contratadas de forma irregular 940 funcionarios a días de la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho, por lo que estos contratos están siendo adecuados a la normativa y no se les pagó aún, reveló este miércoles el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera.

Los procesos de contratación no eran correctos, porque “hacía falta la firma de personal autorizado, que supervisa este proceso”, razón por la cual se sometieron las 940 carpetas a revisión y los afectados no recibieron el salario de enero.

“Son personas impagas porque son contratos que se desarrollaron entre gallos y media noche, a principios de enero, nosotros asumimos esta responsabilidad el viernes 26 de enero, para el lunes prácticamente se cumplía el mes de enero y entramos en un proceso de análisis de 940 contratos de personal del Gobierno departamental”, informó en declaraciones a la prensa.

De total fueron “corregidos” 350 carpetas.

“Una vez se cumpla con el proceso de regulación de los contratos se procederá a honrar los compromisos que tiene la Gobernación con los servidores públicos y habrá casos especiales que ameritará un análisis puntual, lastimosamente son cientos que, lamentablemente, no han logrado regularizar sus contratos”, explicó.

La incorporación de estas 940 personas se dio luego que el 29 de diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia constitucional plurinacional 1021/2023-S4 que ordenó al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, y al vicegobernador Mario Aguilera promover “la suplencia temporal mientras dure el impedimento de Luis Fernando Camacho Vaca, quien cumple medida de detención preventiva en el Centro Penitenciario de Chonchocoro de La Paz”.

Luego de un intento fallido para revertir la decisión del TCP, Matkovic posesionó a Aguilera como gobernador en suplencia el 26 de enero de 2024.

El martes, durante la presentación del informe de la auditoría de confiabilidad a la gestión 2023 de Camacho, que detectó 40 observaciones con irregularidades que van desde pagos por obras no hechas, pago de salarios sin haber marcado asistencia y hasta compras de bienes y servicios sin registro, Aguilera reveló que se contrató “personal sin la experiencia necesaria para el cargo, es decir, se ha encontrado personal sin cumplir las normas”.

Definió este hecho como “preocupante”, considerando que, del total del presupuesto de la administración departamental, el 53,51%, Bs 1.174.370.803, es destinado al pago de salarios.

“Se debe contratar solo el personal necesario e idóneo, no necesitamos tres personas para hacer el trabajo de uno, solo debemos quedarnos con los eficientes y los necesarios”, consideró en esa ocasión.

Por su lado, el asesor general de la Gobernación, Luis Fernando Roca, reveló que “antes teníamos 595 empleados, hoy tenemos 715 de planta; antes teníamos de 550 a 600 eventuales y hoy tenemos 940”. “El tema del personal ha crecido desmesuradamente porque en tres años se ha duplicado el personal eventual”, alertó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI