El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, en conferencia de prensa. Foto: CD
Presidente de Diputados revela “buen avance” en conversaciones con jefes de bancada y espera retomar la sesión para tratar créditos

Presidente de Diputados revela “buen avance” en conversaciones con jefes de bancada y espera retomar la sesión para tratar créditos

La Paz, 28 de febrero de 2024 (ABI). – El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, afirmó la noche de este miércoles hay un “buen avance” en conversiones con las bancadas del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), para reanudar la sesión y considerar los proyectos de ley sobre créditos y contra la prórroga de mandato en el Órgano Judicial, incluso, por tiempo y materia.

“Vuelvo a decir, que hay muy buen avance para poder reanudar con la sesión”, afirmó en conferencia de prensa, donde confirmó que en la jornada se realizaron reuniones de la directiva con las jefaturas de bancada.

La sesión de la Cámara de Diputados ingresó en cuarto intermedio sin fecha y hora a la media noche del martes, luego que legisladoras de la oposición tomaran la testera en busca de alterar el orden del día para que se trate primero los proyectos de cesación del mandato de los magistrados prorrogados y la suspensión de plazos procesales.

Sin embargo, Huaytari explicó que la petición de los legisladores “evistas” y opositores es improcedente, porque en la sesión del 22 y 23 de febrero se avaló el orden del día al debatir y aprobar el primero de los siete proyectos de leyes sobre créditos.

Se trata del proyecto de ley 079/2023-2024 para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi; tramo 2B Confital – Bombeo ubicada en el departamento de Cochabamba, que canaliza un crédito de hasta $us 176 millones de dólares.

“Ya se aprobó el orden del día con los puntos que corresponde, no amerita alterar el orden del día, corresponde seguir con el debate de los proyectos de ley”, insistió.

En las conversiones con las jefaturas de bancada, de acuerdo con Huaytari, se propuso trabajar por tiempo y materia en las restantes ocho leyes, pero también “cerrar” la sesión y convocar a una nueva para definir un nuevo orden del día.

Con todo, Huaytari aclaró que levantar el cuarto intermedio dependerá de que las diputadas de la oposición abandonen la testera.

“Estamos esperando, y seguimos esperando”, dijo.

También entró en este escenario un nuevo factor de debate, cartas enviadas por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, al vicepresidente David Choquehuanca, para que se trate en sesión de Asamblea las leyes vinculadas a la Justicia, toda vez que Diputados no los trató en los plazos previstos por ley.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI