El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. Foto: MPdD
Legislativo tiene pendiente de aprobación cinco créditos por $us 521 millones

Legislativo tiene pendiente de aprobación cinco créditos por $us 521 millones

La Paz, 10 de diciembre de 2023 (ABI). – Al menos $us 521 millones en créditos para ejecutar programas de riego, carreteros y de atención de emergencia están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), reveló este domingo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Los recursos financiarán la construcción de una nueva línea de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz; un programa de enfoque de cuencas; la construcción de la doble vía Confital-Bombeo; la construcción de los ocho carriles en el tramo de Senkata-Apacheta en El Alto; y un programa de atención de emergencia por los efectos del Covid-19.

“Todos (los proyectos de ley) suman alrededor de 521 millones de dólares. Esperamos que, así como ya se aprobó en la Comisión de Planificación, algunos de estos proyectos, puedan ser tratados en la plenaria (de Diputados) a la brevedad posible, en los próximos días, y de esta manera pasar a la Cámara Alta y después de su aprobación y promulgación poder iniciar la ejecución de los mismos”, indicó en declaraciones a la prensa en La Paz.

Cusicanqui lamentó que en el Legislativo se paralicen el tratamiento de normas, como sucedió con el Presupuesto Reformulado 2023 que fue aprobado en noviembre, afectando la ejecución de obras, no solo del Gobierno nacional, sino de las gobernaciones y municipios.

“Lo que se tenía que ejecutar hace dos meses recién se lo va hacer este mes”, explicó la autoridad.

Al respecto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que, en el Legislativo, donde a las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana y Creemos se sumó la fracción de los legisladores “evistas”, se paraliza de “forma selectiva” los proyectos de ley, que se frena proyectos que tienen que ver con la reactivación económica y con recursos para la inversión pública.

“No se oponen a todo, se oponen a temas que tienen que ver con decisiones económicas, con decisiones de políticas económicas. Ahí se ha convertido la Asamblea en una instancia que bloquea esa aspiración que tiene el pueblo de mejorar las condiciones económicas”, denunció.

Dijo que el objetivo de estas acciones es “desgastar” al Gobierno nacional para responsabilizarlo “si los temas económicos no encuentran mejoría”.

“Esta estrategia que se tiene en la Asamblea Legislativa más bien pareciere que han acordado entre el evismo, Comunidad Ciudadana y Creemos inviabilizando al gobierno de Luis Arce trancando, obstaculizando estos proyectos de ley”, alertó.

Jfcch/FCH


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI